18/04/2011

ACHS y Municipalidad de Santiago dicen no al bullying

Según datos entregados a fines del 2010 por el Ministerio de Educación correspondientes al Primer Estudio sobre bullying y ciberbullying, un 9% de los estudiantes declara haber sido ví­ctima de bullying, mientras que un 54% de ellos reconoce que no hace nada al enfrentar o presenciar un hecho de violencia.

Ante esto, la iniciativa busca disminuir el bullying entre los estudiantes, alertando y reconociendo las situaciones de abuso, y entregando variados consejos sobre qué hacer en caso de verse involucrados en sucesos de este tipo. Para esto se dispondrá de la distribución de dí­pticos informativos, así­ como de una capacitación a los sicopedagogos de los establecimientos de parte del equipo de sicólogos de la ACHS, quienes los instruirán en técnicas de control, identificación y contención de la violencia escolar.

Pero sin duda uno de los elementos innovadores de la campaña es la entrega de un sello que será entregado a todos los colegios que adhieran a la campaña, los que serán instalados en el frontis de sus edificios como sí­mbolo del compromiso para combatir el bullying. De esta forma el director del liceo Darí­o Salas, Julio Garcí­a, recibió de parte de la ACHS y el municipio capitalino, una placa distintiva graficando así­ su adhesión a esta cruzada y su labor por promover la buena convivencia escolar.

El Presidente del Directorio ACHS, Jorge Matetic, destacó que el «objetivo es llamar la atención respecto de la importancia de la prevención de riesgos en el proceso de formación de los jóvenes de nuestro paí­s». En ese sentido, agregó, que el rol prioritario de la Asociación Chilena de Seguridad desde que se creó -hace 53 años- es la prevención de accidentes y las enfermedades en el proceso deí‚ producción de bienes y servicios: «A ello se debe nuestro interés por apoyar la formación de una cultura preventiva en las futuras generaciones de trabajadores, ayudándolos a reconocer las circunstancias riesgosas que los rodean, desde los primeros años de vida. Y esta campaña, por cierto, apunta a eso».

Por su parte el alcalde Zalaquett afirmó que «la campaña busca generar ambientes de respeto y tolerancia en nuestros colegios, y para ello queremos que los estudiantes dejen de lado su rol pasivo frente a las agresiones o alienten estos hechos, y los denuncien y muestren su rechazo, porque sabemos los graves efectos que este abuso genera. Es por esto que nuestro municipio, a través del Centro de Atención a la Familia, otorga desde este año atención gratuita para casos de bullying, ya sean niños ví­ctimas o victimarios, quienes junto a sus familias recibirán una completa ayuda sicoterapéutica».

Para promover de mejor manera el mensaje entre los estudiantes, la campaña incluye la presentación de la obra «No al bullying», montaje que recorrerá algunos colegios de la comuna y que en el lanzamiento de la iniciativa sumó a su elenco estable a estudiantes del Darí­o Salas. Protagonizada por Christian Sí¨ve (í‚¿Dónde está Elisa?), la representación se utilizará también como material de apoyo para capacitar a los monitores de las escuelas y liceos.