04/03/2013

Alcalde de Parí­s Bertrand Delanoí«, firma Acuerdo de Amistad y Cooperación con la comuna de Santiago


El objetivo del acuerdo es incentivar, apoyar e incrementar el intercambio urbano, ciudadano y en educación entre ambas ciudades.


Cerca de la 1 de la tarde, en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía y junto a autoridades municipales y personalidades del mundo político y cultural, el alcalde de París Bertrand Delanoë junto a la máxima autoridad de Santiago, Carolina Tohá, firmaron un Acuerdo de Amistad y Cooperación que tiene como objetivo incentivar, apoyar e incrementar el intercambio urbano, ciudadano y en educación entre ambas ciudades.

Este acuerdo potenciará a las dos ciudades en proyectos concretos de cooperación y pretenderá reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales y de género.

Tres serán los ejes de este convenio: i) Desarrollo urbano y patrimonio. Pretende incentivar el desarrollo urbano sustentable, renovación y mejoras en temas de vivienda social, además de una colaboración en preservación de patrimonio. ii) Cultura y participación ciudadana. Cooperación entre los actores culturales de ambas ciudades en la acogida de espectáculos, exposiciones, y organización de residencias cruzadas de los creadores. También se plantearán políticas de diversificación de públicos. iii) Diversidad social, igualdad de género y educación pública. Incentivo de experiencias a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, mejoramiento de la educación pública e integración de las poblaciones migrantes.

Elegido en 2001 y reelecto en 2008, el edil francés es miembro del Partido Socialista y el primer político en su país en declarar públicamente su homosexualidad. Para la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá esta visita es de suma relevancia porque “Nos interesa aprender de cómo Paris ha hecho de la diversidad un factor potente de convivencia, una cultura urbana basada en el respeto, en los valores democráticos, hacer del otro alguien tan digno y respetable como uno, y por tanto hacer de los derechos humanos una práctica cotidiana, que está en las calles, que está en las plazas, en el transporte público, en las escuelas, que está en la manera de administrar la ciudad”.

Durante la ceremonia, el edil francés se reunió con un curso de taller de francés del Instituto Nacional que, gracias a su propia iniciativa, viajarán a la ciudad gala durante este año. Luego de la firma del convenio, Delanoê junto a la alcaldesa Tohá se reunían con personalidades de la cultura y las artes nacionales en un almuerzo en el Teatro Municipal de Santiago.

 


Abrir