Seminario alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado

Para debatir y analizar las nuevas violencias en América Latina, los mercados ilícitos y las tendencias del crimen organizado, se reunieron diferentes actores locales, políticos y académicos en un seminario liderado por los principales centros de pensamiento progresista del país.

En la instancia compartieron visiones la ex Presidenta Michelle Bachelet; los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, La Pintana, Claudia Pizarro y San Miguel, Erika Martínez; además de la Delegada Presidencial, Constanza Martínez.

“Hemos puesto en el centro el debate, pero además las gestiones que son fundamentales para tener más seguridad y mayor tranquilidad para nuestra población”, señaló la jefa comunal de Santiago.

En tal sentido tanto el subsecretario del Interior Manuel Monsalve como el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacaron el trabajo y valoraron la estrategia de seguridad que ha llevado adelante el municipio de Santiago, para quitar control territorial a las bandas del crimen organizado que se han tomado inmuebles y están en comisión de delito, lo que ha posibilitado recuperar 56 casas en la comuna.

El seminario fue organizado por la Fundación Chile 21, Horizonte Ciudadano, Instituto Igualdad, Rumbo Colectivo, La Casa Común, Nodo XXI, Centro Democracia y Comunidad, ICAL y Fundación por la Democracia.