03/03/2010

Alcalde y vecinos de edificio colapsado por terremoto llaman a inmobiliaria a que asuma su responsabilidad

Junto a vecinos de los 159 departamentos del edificio Central Park, que resultó seriamente dañado en su estructura tras el terremoto ocurrido el sábado pasado y se encuentra con peligro de derrumbe, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó su inmediata evacuación e hizo un enérgico llamado a la Inmobiliaria General S.A. y a la Constructora DLP para que asuma su responsabilidad en el hecho.

El inmueble, ubicado en Balmaceda 2150 y en el que viven más de 500 personas, exhibe hoy grietas de gran magnitud, además de un notorio hundimiento de más de 15 cms. de la losa del tercer piso, y del primer subterráneo, lo que hace peligrar la vida de las familias que habitan la edificación.

Frente a este complejo panorama, Zalaquett apeló al deber ético de los ejecutivos de dicha empresa para que entiendan la difí­cil situación en la que se encuentran las familias de este inmueble que, de acuerdo a los análisis técnicos hechos por profesionales, quedó absolutamente inhabitable.

«Hago un llamado a los accionistas y ejecutivos de la Inmobiliaria General S.A. y a la Constructora DLP para que comprendan el dolor y la situación de estas familias, y que asuman una responsabilidad ética, que permita retribuir la inversión y el daño moral de estas 159 familias», señaló Zalaquett.

En la oportunidad, el edil capitalino anunció que ya puso a disposición de todos los vecinos que han sufrido daños en sus inmuebles, un equipo municipal para que los asesore legalmente en materias de seguros, coberturas y otros derechos, medida que también se extenderá a más casos que sean denunciados en la comuna.

En este sentido, el jefe comunal indicó que todos los vecinos que se encuentren en esta situación pueden llamar al fono gratuito 1406 ó al 800 203011, para recibir asesorí­a legal y técnica del Municipio. «Todos los casos que sean denunciados, serán puestos en conocimiento del Colegio de Arquitectos para que evalúen en terreno la magnitud de los daños y se pronuncien sobre si pueden seguir habitados o si deben desalojarse, gracias a un convenio suscrito entre el municipio y dicho organismo.

Las materias legales en las que el Municipio ofrece asesorí­a son normativa sobre la Ley de la Calidad de la Construcción, plazos para ejercer las acciones judiciales a las que tienen derecho, orientación sobre coberturas de los seguros contratados por la administración, particularmente con los copropietarios y aquellos incluidos en los dividendos hipotecarios, entre otras materias.

También se les ayudará a gestionar la entrega de documentación que requiera el Comité de Administración para iniciar sus acciones legales y que sean de competencia municipal, inspección de un profesional que determine los daños estructurales sufridos, además de acompañamiento en las reuniones que sostengan con la inmobiliaria, constructora o cualquier otro privado cuando ellos lo requieran.