21/09/2010

Alcalde Zalaquett declara oficialmente a Don Francisco Personaje Bicentenario

Santiago, 20 de septiembre de 2010.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, declaró hoy oficialmente al animador de televisión y de campañas solidarias, Mario Kreutzberger, «Don Francisco», como el personaje representativo del 2010 para ser recordado por 100 años más en la Cápsula Bicentenario de la Municipalidad de Santiago, que será guardada bajo tierra en la Plaza de Armas el próximo 28 de septiembre.

El proceso de votación comenzó el pasado 5 de agosto y logró convocar a más de 170 mil chilenos que sugirieron y votaron por los objetos, documentos, imágenes y el personaje más representativo de este año Bicentenario que se incorporarán al contenedor de acero de 304 litros que mide 78 centí­metros de alto, 41 de fondo y de ancho, el que además está rodeado de una estructura exterior en forma de semilla de 1,4 metros de alto y 85 centí­metros de diámetro.

Con 20.237 votos Don Francisco superó a más de 50 personas representativas de diversos sectores y grupos de la sociedad en este año 2010, muchos de ellos propuestos por los propios chilenos a través de internet, entre los que estaban el presidente Sebastián Piñera, la ex mandataria Michelle Bachelet, el perro Spike, el ministro Laurence Golborne y los escritores Nicanor Parra, Isabel Allende, entre otros personajes y personalidades públicas.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto con entregarle una bandeja recordatoria de su nombramiento, calificó este dí­a como uno de los más importantes dentro de la celebraciones del Bicentenario.

«Para la Municipalidad de Santiago es un honor ratificar la votación realizada a través de internet y declarar a Mario Kreutzberger la persona que debe ser recordada en 100 años más como representativa de nuestra sociedad actual, ya que es un chileno que a lo largo de su carrera profesional y también de su actuar fuera de la televisión nos ha entregado alegrí­a y entretenimiento, pero fundamentalmente ha guiado a los chilenos en el camino de la solidaridad y nos ha enseñado a unirnos ante las dificultades», enfatizó Zalaquett.

Don Francisco es un hombre reconocido mundialmente por su labor y su talento. Lleva casi 50 años en las comunicaciones, donde ha recibido innumerables premios y reconocimientos en Chile y el mundo entre los que se cuentan: la estrella en el popular Paseo de la Fama en el Boulevard de Hollywood; la incorporación de su nombre al «Museo de Televisión y Radio» en Estados Unidos; la condecoración «Orden al Mérito Gabriela Mistral», en su grado máximo de Gran Oficial, por su contribución a la cultura y la solidaridad, que le otorgó el gobierno de Chile; el premio Emmy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión; y el reconocimiento que recibió del Congreso de los Estados Unidos por su labor en la unión de las culturas del continente, entre otros galardones.

Desde 1978 ha llevado a la «TELETON» al sitial más alto de las campañas solidarias en el mundo, que ha permitido construir diez hospitales para la rehabilitación de más de 76 mil niños con discapacidades.

Y este año, luego del terremoto que provocó una destrucción material y también espiritual, Don Francisco lideró la campaña de ayuda a los damnificados más significativa que se haya visto en nuestro paí­s.

En marzo, «Chile ayuda a Chile» recaudó más de 30 mil millones de pesos, duplicando la meta propuesta para la construcción de viviendas de emergencia con el objetivo de asistir a las familias afectadas por el sismo del 27 de febrero.

Además, ese evento sirvió como sí­mbolo de unidad entre todos los sectores para levantar el ánimo del paí­s ante la tragedia, el que estuvo marcado por emotivos actos y expresiones entre los participantes como el abrazo que protagonizaron Piñera y Bachelet en el escenario al final del programa.

La Cápsula Bicentenario incluirá la biografí­a escrita y en formato audiovisual del comunicador social, además de su mensaje en video para los chilenos del 2110.

El alcalde anunció también que el jueves 23 se darán a conocer los objetos que finalmente se guardarán en la Cápsula, sumando también los elementos que una veintena de instituciones destacadas de este paí­s han enviado junto a sus cartas, exponiéndolos en el hall central de la Municipalidad antes de ser conservados por 100 años en el subsuelo capitalino.