18/03/2010

Alcalde Zalaquett y Concejo Municipal de Santiago anunciaron plan de reparación de emergencia para la comuna

A 19 dí­as de ocurrido el terremoto, el Acalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto al Concejo Municipal, dieron a conocer el primer informe oficial de daños en la comuna por el terremoto y anunciaron un importante Plan de Reparación de Emergencia -el primero en ser implementado por un municipio en el paí­s- que considera una serie de iniciativas para ir en ayuda de los vecinos afectados a partir del 1 de abril.

El alcalde Zalaquett -junto a los concejales Jorge Alessandri, Rodrigo Mekis, Carolina Laví­n, Bruno Baranda, Pedro Garcí­a y Loreto Schnake- explicó que «luego de un arduo trabajo en terreno de 250 funcionarios municipales divididos en 50 equipos de profesionales dedicados a encuestar casa a casa los daños y problemas derivados del sismo, se pudo elaborar un informe que demuestra que nuestra comuna fue violentamente afectada por este terremoto, sobre todo al interior de los hogares».

El edil detalló que de las 22 mil viviendas inspeccionadas hasta el momento, alrededor de 10 mil presentaron algún tipo de problemas de construcción y, de ésas, 3 mil tienen daños considerables que pueden significar decretar su inhabilidad, demolición o reparación estructural en forma total o parcial.

En cuanto a los edificios habitacionales el municipio ha revisado -hasta ahora- 210 edificios, de los cuales ya se han decretado 2 inhabilidades con desalojo (Balmaceda 2150 y Amunátegui 620) y 3 están en proceso de estudio.

La situación en los colegios es igual de complicada porque de los 45 colegios municipales, 31 presentan daños de diversa gravedad y 6 se encuentran inhabilitados. El monto preliminar para reconstruir y reparar dichos establecimientos, es del orden de los 12 mil millones de pesos.

Recintos de atención de salud también se vieron afectados. Dos de los 4 consultorios existentes en la comuna presentan daños estructurales severos y 3 de las 19 estaciones médicas de barrio tienen deterioros irreparables.

Respecto del patrimonio, de las 70 edificaciones consideradas monumentos nacionales, ya se han revisado 42 y 24 de ellas necesitan reparaciones de diversa consideración.

Zalaquett informó además que hasta el momento el municipio ha retirado cerca de 17 mil metros cúbicos de escombros, con un costo municipal cercano a los 70 millones de pesos.

«Esta es la radiografí­a de la situación que presenta la comuna al dí­a de hoy. Sin embargo, las cifras aumentarán, ya que los equipos municipales siguen trabajando en terreno para visitar más hogares con problemas derivados del terremoto, principalmente al interior de las viviendas y que necesitan urgente ayuda antes de la llegada del invierno», dijo el edil capitalino.

CONONOZCA AQUí EL PLAN DE REPARACIí“N DE EMERGENCIA MUNICIPALhttp://www.munistgo.info/prem/