05/04/2013

Alcaldesa Tohá analiza con el Presidente de la República proyectos para el desarrollo de Santiago

Invitada por el Mandatario a La Moneda, la máxima autoridad comunal planteó la necesidad de cambiar las políticas habitacionales que permitan un progreso armónico con los barrios.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió esta tarde con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras ser invitada por el Primer Mandatario a La Moneda a analizar en conjunto las iniciativas proyectadas y en ejecución en la comuna capital del país.

El encuentro, realizado en el despacho del Jefe de Estado, permitió a la Alcaldesa plantear al Gobierno la necesidad de que se realicen ajustes a la política habitacional, considerando las diversas características que posee Santiago, el aumento de población que ha experimentado en la última década y  la historia que posee la ciudad.

“Le hemos dicho al Presidente que debe rediseñarse la gestión habitacional, para que en comunas como Santiago se pueda construir vivienda social, que los subsidios permitan rehabilitar edificios  antiguos, que el desarrollo de nuevas edificaciones sea compatible con el carácter patrimonial de los barrios y que se tenga en cuenta el futuro, donde pueda haber una gran densificación en algunas áreas, como por ejemplo el sector sur de la comuna”, dijo la máxima autoridad comunal.

Carolina Tohá informó también que el proyecto de las nuevas líneas de METRO es una gran oportunidad en ese sentido, y que para ello la empresa debe ser visionaria, ya que “no puede construirse el tren subterráneo mirando hacia atrás, sino que proyectando cómo van a ir evolucionando  los barrios”.

“Santiago ha tenido un cambio explosivo, de acuerdo a lo que nos refleja el último Censo. Por ejemplo, a nivel de la Región Metropolitana es la comuna que más crece, la más diversa, con más extranjeros y estudiantes de educación superior, donde más aumentan los niños y donde residen más parejas del mismo sexo, o donde hay más mujeres jefas de hogar. Si queremos que una comuna tan diversa tenga buena calidad de vida, se deben mejorar las políticas públicas”, afirmó la Alcaldesa.

Respecto de su reunión con Piñera, la edil acotó que “el Presidente estaba muy interiorizado de los proyectos que se están desarrollando aquí en la comuna, donde en muchos de ellos se requiere algún tipo de coordinación y de opinión del municipio, y de eso estuvimos hablando. Quedamos con varios temas para seguir trabajando y de hecho se plantearon varias iniciativas de parte del municipio que el Gobierno quedó de examinar y de darnos una respuesta próximamente”.