08/03/2013

Alcaldesa Tohá anuncia paridad de género en cargos directivos municipales e invita a acto cultural

* Nueva política incluye designación de una Coordinadora de Género, creación de un Centro de Atención a la Familia, con énfasis en la prevención del maltrato, y puesta en marcha de una unidad de apoyo en la inserción laboral, entre otras acciones.

* Evento artístico comienza hoy a las 20 horas y contará con la participación de Javiera Parra y Los Imposibles, Mamma Soul, una orquesta sólo de mujeres, dirigida por la única chilena directora, y la actriz ganadora del Oso de Plata en Berlín Pali García.

En el Día Internacional de la Mujer, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio a conocer la política del municipio para potenciar la equidad, la inserción laboral y el protagonismo de la mujer, anunciando paridad de género en los cargos directivos municipales e invitando a todas las vecinas de la comuna al acto artístico cultural que se realizará esta tarde en la Plaza de Armas.

Como primera medida designó a la abogada Daniela Cañas como coordinadora de género de la Municipalidad. Cañas, quien además es la primera mujer en dirigir el Área Jurídica del municipio de Santiago, tendrá como misión relevar el tema de género en los distintos ámbitos del trabajo municipal, entre ellos las áreas de educación, salud, vivienda, cultura, emprendimiento, urbanismo y patrimonio.

“Esta gestión va a poner el género en el corazón de la Municipalidad de Santiago para asegurar que esta comuna sea amable para las mujeres y justa en su trato”, dijo Carolina Tohá, acotando que, desde su llegada al municipio, ha puesto un gran énfasis en la paridad en la gestión municipal. “Hemos logrado plenamente esta paridad, ya que hemos nombrado a más directoras que directores. También estamos desarrollando esta política en los niveles medios y en las distintas áreas del municipio”, puntualizó.

Por otra parte, la jefa comunal informó la pronta creación de un Centro de Atención de la Familia, con énfasis en la prevención de la violencia contra la mujer. De esta forma se recupera un programa pionero que tenía el municipio, pero que fue retirado en la administración anterior y que apuntaba a prevenir el maltrato a las mujeres. “La derecha lo transformó en un programa sólo de seguridad, pero nosotros queremos devolverlo al área social”, dijo la Alcaldesa.

Carolina Tohá también anunció la creación de una Dirección de Desarrollo Económico que verá “el tema del emprendimiento, de acceso al trabajo con las empresas actualmente existentes y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La dirección tendrá un enfoque de género desde su primer momento, pues la comuna está llena de emprendedoras y con muchas patentes de actividades económicas”.

Asimismo, adelantó la puesta en marcha de una unidad con programas propios destinados a apoyar a la mujer en su inserción laboral, en la igualdad de derechos, empoderamiento y formación de nuevos liderazgos femeninos, labor que se canalizará a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Por último, la máxima autoridad de Santiago recalcó que “buscaremos un acuerdo con los funcionarios para que los Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que dan incentivos de desempeño, tengan dentro de los indicadores el desarrollo de políticas de igualdad de género en sus respectivas áreas. Queremos dar las mejores condiciones a las mujeres trabajadoras y mejorar la focalización para que las temáticas de la mujer sean bien acogidas”.

ACTO PLAZA DE ARMAS
Asimismo, la Alcaldesa invitó a las vecinas y ciudadanía en general a participar del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que ha organizado la Municipalidad, la que se iniciará a las 20 horas en Plaza de Armas y que contará con la participación de destacadas artistas nacionales.

Entre ellas el grupo de Javiera Parra y Los Imposibles, que abrirán el espectáculo, el cual será animado por la actriz ganadora del Oso de Plata en el último Festival de Cine de Berlín, Pali García, acompañada de la también actriz Silvia Novak.

Posteriormente, se presentará una orquesta de mujeres, dirigido por la chilena Carolina Arredondo, una de las pocas directoras mujeres que existe en el mundo, que interpretará un repertorio mezcla de música clásica y popular, en compañía del grupo Mamma Soul.

En medio de la actividad, la Alcaldesa Carolina Tohá y concejalas de Santiago entregarán un reconocimiento a mujeres y vecinas destacadas de la comuna, que han contribuido, desde sus áreas de desempeño, al desarrollo de sus barrios y comunidades.