27/02/2013

Alcaldesa Tohá compromete nuevas reparaciones de casas y lugares patrimoniales en el Barrio Yungay

• En reunión con vecinos, la máxima autoridad informó que hará “una reconversión absoluta de los programas que tiene hoy el municipio para intervenir las zonas deterioradas”.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que desde la Municipalidad se rectificará la “mala manera en que se hizo la reconstrucción”, tras reunirse esta mañana con dirigentes y vecinos del Barrio Yungay, quienes denunciaron que a tres años del terremoto aún quedan muchos temas pendientes en materia de recuperación de inmuebles dañados.

“Los vecinos me han planteado una serie de dificultades que hubo en el proceso de la reconstrucción y que este fue muy deficitario en su magnitud, ya que hubo un número importante de viviendas que no recibieron ningún tipo de subsidios. Y también fue deficitario en aquellos lugares donde se intervino, ya que se hizo una reconstrucción mal hecha, se intervino en lugares patrimoniales con técnicas inadecuadas”, puntualizó Tohá.

En la reunión, la máxima autoridad comunal informó que habrá “una reconversión absoluta de los programas que hoy día tiene el municipio de Santiago para intervenir las zonas deterioradas”, añadiendo que la “reconstrucción en la comuna no se asumió adecuadamente”.

La Alcaldesa informó que las nuevas restauraciones se harán a través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), entidad que generará una nueva modalidad de intervención urbana en viviendas y barrios deteriorados producto del terremoto.

Tohá recibió en un informe de los vecinos y dirigentes del Barrio Yungay, encabezados por la presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, Rosario Carvajal, en el que se plantea que tras el terremoto quedaron en mal estado cerca de 450 inmuebles, 90 de ellos calificados como graves y que el Gobierno sólo cursó algunos subsidios para reparar los casos más complejos.