07/06/2013

Alcaldesa Tohá expone sobre polí­tica ambiental de la comuna

La autoridad explicó  que el manejo de residuos en la ciudad de Santiago es parte de una política integral del municipio.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá expuso sobre  “La Complejidad Ambiental en una Comuna Capital” en el Seminario Internacional de Gestión de Residuos” organizado por Emeres y realizado con la presencia de representantes de municipios de todo Chile y expertos internacionales.

La autoridad comunal explicó que debido al crecimiento explosivo de la población en la comuna de Santiago, en más de 100 mil habitantes en solo diez años, se ha producido un uso del suelo muy diverso y  una disputa de los espacios públicos.

Por ello, explicó que uno de los ejes de su gestión es abordar el trabajo en los espacios públicos de la comuna con una mirada integral. Esto implica un trabajo transversal entre sus distintas áreas para, por ejemplo, trabajar en forma coordinada temas como aseo, seguridad, estacionamientos o manejo de mascotas. Para ello, el municipio  está avanzando en tener políticas explícitas y con criterios conocidos, como por ejemplo la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas o de estandarización de platabandas.

Otro de los énfasis es la corresponsabilidad con la comunidad donde cada uno debe asumir su tarea en medio de una política participativa, “que ellos se sientan involucrados y sientan que son escuchados”, precisó.

Entre los proyectos emblemáticos que está impulsando la comuna en materia de espacios públicos, la alcaldesa Tohá presentó algunos de ellos como la construcción de jardines en las veredas de los vecinos que habitan en las zonas con menos espacios verdes; las plazas transitorias que se instalarán en sitos eriazos, donde la idea es llegar a acuerdo con los dueños, abrir los cercos y poner mobiliario o la red de puntos limpios en la que  se está trabajando junto a los recicladores.

En materia de aseo explicó que se impulsará una nueva política para añadir al retiro de la basura, la limpieza de muros de edificios emblemáticos de Santiago. También recalcó el convenio del municipio con FOMIN-BID y Casa de la Paz sobre reciclaje inclusivo.

“Los cambios de conductas se dan cuando el municipio hace bien su trabajo, más educación cívica, más reordenamiento y mayor fiscalización”, puntualizó.

Para ver la presentación completa de la alcaldesa hacer click aquí.