18/01/2013

Alcaldesa Tohá y Baltasar Garzón trataron sobre nuevos desafí­os en los Derechos Humanos

Un cordial encuentro sostuvieron ayer en la tarde –en el Museo Casa Colorada (Merced 860)- la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional de España y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

“Siembre que hay visitas importantes –destacó la Alcaldesa- la ciudad, a través del municipio, les da un recibimiento y les muestra cuál es la valoración que hacemos de su relación con nuestro país. En el caso de Baltasar Garzón eso es extremadamente válido. Es una persona a la cual Chile le debe demasiado.  Fue gracias a su accionar que en Chile se empezó a abrir un camino más decidido para avanzar la investigación en las violaciones a los Derechos Humanos. Es gracias al impulso que él hizo que en Chile se volvieron a establecer instancias de diálogo y de respuesta a víctimas como las de prisión política y la tortura. Su accionar fue determinante, en especial en los 90, para que el país se tomara en serio una agenda de Derechos Humanos”.

“Fue una oportunidad –concluyó la edil- para expresarle gratitud a nombre de la Ciudad y en particular, además, ya que en mi caso personal uno de los efectos fueron las posibilidades de avanzar en el caso de la muerte de mi padre, uno de los tantos casos en que la Justicia ha obrado a partir de su acción en los años 90. Hablamos, además, de los nuevos desafíos en materia de Derechos Humanos: está la temática indígena y la deuda que tiene la sociedad chilena en materia de Derechos Humanos con los pueblos indígenas y en la comuna de Santiago la presencia creciente de comunidades de inmigrantes”.

A su vez, Baltasar Garzón expresó: “Es un gran honor –por todo lo que ella representa- que la Alcaldesa me haya recibido para comentar los diferentes escenarios de Derechos Humanos y para trabajar sobre la lucha en defensa de los mismos, en especial con los jóvenes, en la nueva etapa que en Chile ya se está viviendo. También hablamos sobre la migración y los problemas que supone en la comuna que dirige la Alcaldesa Carolina Tohá”.