10/11/2016

Con 32 mega contenedores y ampliación de flota de camiones contratados se reforzó plan de contingencia de aseo

Debido a la prolongación del paro nacional de funcionarios públicos, que afecta al servicio municipal de aseo, se incorporaron nuevos elementos al retiro de residuos domiciliarios. Alcaldesa Carolina Tohá destacó los esfuerzos realizados para enfrentar la crisis, que ha significado hasta el momento un presupuesto de 160 millones de pesos para financiar el plan de contingencia.

Una nueva fase del Plan de Contingencia de Aseo, implementado por la Municipalidad de Santiago, se inició esta madrugada con la instalación de 32 mega contenedores en diversos puntos de la comuna para el depósito de la basura domiciliaria, los que serán vaciados todas las noches.

A esto se suman el aumento de los camiones recolectores contratados a diversas empresas y particulares con su respectivo personal, que pasaron de 20 a 24, operando básicamente en la noche, y 7 camiones tolva con dos operadores cada uno, que recorrerán la comuna durante el día retirando las bolsas de basura. Asimismo, los mega contenedores (se adjunta mapa de ubicación) contarán con dos operarios que recogerán la basura que se encuentre depositada en los alrededores.

A ello se suman diversas medidas de información a la comunidad, a través de volantes y avisos radiales. Cabe recordar que este Plan de Contingencia se activó desde el primer día en que se inició la movilización nacional de funcionarios públicos, ya que Santiago, a diferencia de la gran mayoría de las comunas, no ha privatizado su servicio de recolección de residuos domiciliarios, y por tanto sus trabajadores de aseo se encuentran hoy movilizados. Sobre este tema, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que “la prolongación del paro del sector público es de máxima preocupación.

Es grave que no se haya logrado un acuerdo en el Parlamento para destrabar el reajuste, pues eso afecta a los millones de chilenos que requieren de los servicios públicos y profundiza el clima de malestar y desconfianza que existe en el país”. “En Santiago hemos hecho un enorme esfuerzo para contener el impacto del paro en la población, especialmente en materia de aseo, pues nuestro Municipio es uno de los pocos que no ha privatizado el servicio de retiro de residuos. De hecho, hemos, contratado todos los servicios disponibles en el mercado para retirar residuos. Se han invertido más de 160 millones de pesos en esos contratos”, dijo la autoridad comunal. La alcaldesa puntualizó que “ante esta nueva ampliación del paro, queremos hacer un llamado a todos los involucrados, gobierno, asociaciones de funcionarios y parlamento, a hacer todos los esfuerzos para buscar una solución rápida a este conflicto. En especial, hacemos un llamado a los funcionarios municipales de Santiago, a dialogar y generar condiciones para minimizar los efectos más críticos del paro para las personas, especialmente en materia de aseo. Sabemos que a los funcionarios también les afecta y preocupa la comunidad, de consecuencia, podemos buscar caminos que permitan evitar que los más afectados sean los vecinos”.

Puntos de recolección

pestana para mostrar/ocultar la pestaña con el detalle de las ubicaciones.
para ver el mapa a pantalla completa (recomendado)