05/09/2018

Con exposición fotográfica Alameda celebra 200 años

Estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el espacio El Barco de la Estación Metro Baquedano y será vista por al menos 120 mil personas.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Alameda de las Delicias, hoy Alameda Bernardo O´Higgins; el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; Amelia Saavedra, Directora de la Fundación Cultural de Santiago y Arturo Tagle, Presidente de BancoEstado, inauguraron la “Exposición Fotográfica Alameda 200” en el espacio El Barco del Metro Baquedano.

Fotos: Mara Daruich

En su intervención, el Alcalde Alessandri destacó: “Felicito a los organizadores de esta exposición que revela la memoria histórica de la Alameda y de la ciudad, captada con precisión por grandes fotógrafos. Desde su creación, hace 200 años, nuestra Alameda logró constituirse como la columna vertebral de la ciudad y como lugar de encuentro de los santiaguinos. Nuestro deber es lograr que mantenga esa vocación hacia el futuro. Ojalá que esta exposición se replique en otras estaciones del Metro”.

A su vez; Amelia Saavedra, Directora de la Fundación Cultural de Santiago, expresó: “Acogemos la iniciativa de celebrar los 200 años de la Alameda, poniendo énfasis en acercar a todas las personas a su historia, a conocer los actos que ahí ocurrieron que son testigos de nuestra identidad cultural. Valorar el patrimonio y la historia nos ayuda a cuidar y preservar nuestros edificios y espacio público”.

Alameda 200 consiste en una selección de 30 fotografías –instaladas en paneles que simulan diapositivas de 1,5 metros por 1,5- tomadas en Santiago y la Alameda de fines del siglo 19 y comienzos el 20. Las imágenes fueron captadas por destacados fotógrafos entre ellos Eugène Maunoury, Felix Leblanc, Odber Heffer y Enrique Mora.

La iniciativa cuenta con el auspicio de BancoEstado y el patrocinio de CENFOTO-UDP, del Museo Histórico Nacional, de Metro y la Municipalidad de Santiago a través de la Fundación Cultural de Santiago.