29/04/2013

Concejo Municipal ratifica decisión de alcaldesa Tohá sobre nombramiento de directores del Municipal

Por 7 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el cuerpo colegiado confirmó a los directores Juan Manuel Santa Cruz y Luisa Durán.

El Concejo Municipal ratificó la designación del empresario y fundador del Museo de Artes Visuales (MAVI) Juan Manuel Santa Cruz y de la ex primera dama y ex directora ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles, Luisa Durán como integrantes del directorio de la Corporación Cultural de Santiago, que administra el Teatro Municipal. La decisión fue adoptada esta tarde por el cuerpo colegiado en una sesión extraordinaria citada para tratar el tema.

Durante la sesión ordinaria del Concejo el pasado miércoles 24 de abrilel concejal Felipe Alessandri señaló que, de acuerdo a la normativa vigente desde 1999, los nombres designados por la autoridad edilicia deberían serlo por el Concejo Municipal. Sin embargo, durante los últimos 14 años, todos los alcaldes han elegido directamente a los directores, incluyendo a la actual autoridad, Carolina Tohá.

Para zanjar el punto, se fijó una reunión extraordinaria para recibir un informe en derecho de la Dirección Jurídica de la Municipalidad y someter a votación la designación del directorio de la Corporación Cultural.

En la sesión extraordinaria de esta tarde, la directora jurídica del municipio, Daniela Cañas, entregó un informe en derecho dando cuenta de la norma del artículo 79 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades; de la posición que ha sostenido la Contraloría General de la República en estas materias, y la situación del Teatro Municipal y sus directorios desde su creación el año 81 a la fecha.

Sometido a votación del Concejo –integrado por 10 concejales y presidido por la alcadesa Tohá el nombramiento de Juan Manuel Santa Cruz y Luisa Durán, recibió 7 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra.

En la oportunidad, Carolina Tohá destacó que “es muy importante que ese directorio sea plural, en una institución que es de todos los chilenos”. Asimismo, precisó, que el rol del Directorio no es financiar el Teatro Municipal, esa función es de la administración del teatro. Lo que le corresponde al directorio es darle conducción estratégica al teatro, fijar los objetivos de la gestión y ver el perfil que vamos a tener”.