04/08/2010

El municipio se instala en los barrios para atender a ví­ctimas del terremoto

En el marco del Plan de Reparación de Emergencia para superar los efectos del terremoto, la Municipalidad de Santiago creó «Santiago En Terreno», iniciativa donde profesionales de diversas áreas ofrecerán gratuitamente servicios y orientación a los vecinos en colegios especialmente habilitados para su atención.

El primer «Santiago En Terreno» se efectuará el domingo 11 de abril, de 9:30 a 14:00 horas en la Escuela «Luis Calvo Mackenna» (Ricardo Cumming 735, Barrio Brasil).

Entre los principales servicios que estarán a disposición de la comunidad destacan el innovador Taller de Risoterapia, cuyo objetivo es liberar tensiones, mejorar el ánimo y la autoestima mediante el buen humor activado en dinámicas sesiones.

Respecto a la reparación de casas e inmuebles, habrá información directa para obtener créditos «blandos», subsidios municipales de reconstrucción y subsidios habitacionales del Ministerio de la Vivienda.

En un novedoso Taller de Canoterapia se atenderá a niños y jóvenes que hayan sufrido maltrato o estén estresados por el terremoto. En esta terapia, perros especialmente adiestrados colaboran activamente con los sicólogos en los tratamientos.

Otros servicios disponibles para la comunidad son la Atención Médica Primaria, exámenes de glicemia y de presión, asistencia jurí­dica para resolver problemas legales derivados del sismo, asistencia sicológica, control de plagas, manipulación de alimentos y corte de pelo, además de un espacio especial para los inmigrantes peruanos afectados por el sismo, quienes podrán recibir asistencia social, a cargo de personal del Consulado de Perú en Chile.

«Santiago En Terreno» contempla -además- un rincón recreativo con diversas actividades al aire libre, una obra de teatro, dibujo infantil, baile entretenido, concursos para niños y adultos, música y sorpresas para toda la familia.

«Santiago En Terreno» continuará el domingo 18 en la Escuela «Provincia de Chiloé» (Rondizzoni 2738); el domingo 25 en la Escuela «República de Alemania» (Libertad 1242) y el domingo 2 de mayo en la Escuela «Irene Frei de Cid» (San Francisco 1706).