29/09/2014

Sindicato de Folcloristas y municipalidad premian a Vicente Bianchi

El Premio Nacional del Folclore 2014 recayó en este conocido autor chileno que fue premiado en la gala folclórica  realizada en el teatro municipal.

El Sindicato de Folcloristas de Chile en conjunto con Municipalidad de Santiago y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción realizaron la 19ª Gala Folclórica: «Folclore en el Municipal» en la que se premia y homenajea a diversos autores chilenos que se han destacado por aportar a la difusión y el desarrollo de la música nacional.

En la oportunidad también se realizó un homenaje a las cantoras Maria Ester Zamora, Mirta Iturra y Teresa Rodríguez y se entregó el premio a la difusión a la Municipalidad de Maipú y a la Radio Manantial de Talagante.

El Sindicato de folcloristas de Chile instauró además este año un nuevo reconocimiento, un homenaje a sus autores y compositores, que recayó en Jorge Cartes Palacios quien con más de 40 años trayectoria ha destacado en la composición musical de raíz folclórica.

Vicente Bianchi es un destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros. Sus obras como la musicalización de poemas de Pablo Neruda, misas a la chilena, eventos litúrgicos, arreglos orquestales como música para la Historia de Chile y canto a Bernardo O’Higgins, además de su condición de director del centro Cultural de la Reina y del coro Santa Marta, ganador de la competencia folclórica de Viña del Mar el año 1998, y ganador del premio a Lo Chileno el año 2004, lo convierten en un merecido ganador.

El premio es una estatuilla de Violeta Parra entregada por la directiva del Sindicato de Folkloristas de Chile, la que fue acompañada de una bandeja de plata entregada por la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.