Expertos de Harvard en la Municipalidad de Santiago: hacia una gestión de excelencia de clase mundial


Hace un año, la Government Performance Lab perteneciente a la prestigiosa Harvard Kennedy School @HKSGovLab, inició un programa de asistencia técnica con la Municipalidad de Santiago, que apunta a mejorar la gestión en materia de contratos de servicios que impactan directamente a los vecinos de la comuna, tales como la mantención de parques y áreas verdes, y la limpieza de calles y extracción de basura.

Dicha institución, dependiente de la Universidad de Harvard, desarrolla desde 2011 una serie de investigaciones sobre cómo los gobiernos centrales y locales pueden mejorar los resultados que impactan directamente en la ciudadanía, obteniendo información sobre las barreras que enfrentan y las soluciones que pueden superar estas barreras, involucrando a los estudiantes y graduados en este esfuerzo.

De esta forma, encabezados por el asesor senior y profesor universitario, Gregory Wass y el becario experto en gestión de contratos impulsados ​​por resultados, Oscar Hernández, se definió un modelo de trabajo que apunta a desarrollar propuestas para la gestión de los servicios de aseo, parques y jardines para los vecinos de Santiago, mejorando los contratos actuales a través de la incorporación de la innovación y la eficiencia.

En esa línea, se realizó un arduo trabajo en el levantamiento de información en terreno y también por departamento, que permitió revisar y medir el nivel de cumplimiento de los contratos, así como también el desempeño y calidad de los servicios prestados, planteando un cambio de enfoque transformador hacia una mirada integral basada en los conceptos de “mejora continua” y “gestión de excelencia”.

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Santiago, encabezada por el ingeniero @César Rodríguez, ha coordinado y colaborado en todo este proceso de la mano del Subdirector de Planificación, @Leonardo Fuentes. Para ello, se estableció -con los miembros de la Government Performance Lab- una mesa de trabajo conjunta con las direcciones de Aseo y Limpieza Urbana, y de Ornato, Parques y Jardines, que permitió avanzar en el diseño de propuestas, que a su vez se traduzcan en contratos que otorguen una mejor calidad de servicio. Además, han mantenido estrecho contacto con el Administrador Municipal, @Héctor Feeley y con el Jefe de Gabinete del alcalde, @Pablo Rivadeneira, con quien iniciaron todo este proceso.

Por muchos años, las prácticas de contratación de estos servicios en la Municipalidad de Santiago se han concentrado en el cumplimiento de requisitos legales, lo cual limita la capacidad de que sus contratos produzcan buenos resultados y permitan, por ejemplo, una evaluación proactiva del desempeño o que los diferentes estamentos trabajen en forma mancomunada.

Algunas de las propuestas plantean establecer un Sistema de Gestión Estratégica de Compras Públicas para contratos de alta prioridad, mediante un Comité de Contrataciones Estratégicas (COCE), a cargo de la elección, revisión y seguimiento de las acciones que desarrollan las empresas que prestan servicios en la comuna.

De igual modo, se propone desarrollar bases contractuales orientadas a resultados y, al mismo tiempo, contar con el apoyo tecnológico necesario para fiscalizar su cumplimiento, con la perspectiva de avanzar hacia una gestión de excelencia integral.

Todo lo anterior, va en consonancia con los estándares internacionales que plantea la certificación norma ISO 9001: 2015 con que cuenta el municipio, para un sistema de gestión de calidad, estableciendo un marco estratégico para el desarrollo de proyectos de impacto urbano, tal como lo hacen hoy en día las grandes organizaciones de clase mundial.

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