16/05/2018

Lanzan Concurso de Ideas para transformar las Torres San Borja en el primer paseo parque elevado de Santiago

La iniciativa surge de un grupo de ciudadanos que buscan revalorizar el sector y que premiará a las mejores ideas urbanas para transformar el espacio en un gran paseo público.

Ante casi un centenar de vecinos, dirigentes vecinales, agrupaciones ciudadanas y arquitectos, el alcalde Felipe Alessnadri y la concejala Rosario Carvajal. se lanzó en el Colegio de Arquitectos de Santiago el Concurso de Ideas Pasarelas San Borja, que busca construir el primer parque elevado de la comuna de Santiago.

Durante su intervención, el jefe comunal destacó el componente ciudadano del concurso. “Esta es una iniciativa que nos llena de alegría, porque estamos repensando la ciudad, tenemos una oportunidad tremenda, le vamos a dar todo el apoyo a Pasarelas Verdes para que este sea un concurso de ideas maravilloso, porque es un proyecto interesantísimo que después vamos a sociabilizar con los vecinos, porque para nosotros la participación ciudadana es vital”.

La iniciativa, organizada por la agrupación Pasarelas Verdes en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la junta de vecinos de las torres, premiará las mejores ideas urbanas y arquitectónicas para recuperar los espacios abandonados del barrio San Borja, y en particular sus pasarelas, las que podrían convertirse en un paseo público al estilo High Line de Nueva York. Al igual que el emblemático parque norteamericano, construido sobre una vía de tren en desuso, las nuevas pasarelas aprovecharían espacio que hoy está abandonado para transformarse en un punto de encuentro de los ciudadanos.

“El concurso busca construir la nueva imagen de este barrio emblemático en conjunto entre los vecinos, arquitectos, la ciudadanía y el municipio, y abre la posibilidad de que en un corto plazo lo que hoy es un espacio en desuso se transforme en un parque verde que permita a las personas disfrutar de su ciudad”, comenta Henry Bauer, secretario del concurso y co-fundador de Pasarelas Verdes.

Financiado por los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas y las Artes, el concurso, busca además innovar en participación ciudadana, a través de la creación de un Consejo Asesor Vecinal que acompañará y aconsejará la decisión del jurado durante el proceso de selección de propuestas.

Con los proyectos seleccionados se realizará un libro, que será publicado a fin de año.

Más información en www.pasarelasverdes.cl.