01/07/2011

Mesa Técnica convocada por el Alcalde Zalaquett definirá futuro del Parque Forestal

Santiago, 6 de enero de 2011.- Una positiva disposición a sacar adelante el proyecto de Remodelación del Parque Forestal mostraron todos los integrantes de la mesa técnica convocada por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para plantear modificaciones a la iniciativa.í‚ A esta primera reunión organizada por el municipio para recoger las aprensiones al proyecto que pretende, principalmente, reordenar sus senderos, sin alterar su masa vegetal y áreas de césped, para acercarse a la propuesta original del paisajista francés Georges du Bois y cumplir también con las necesidades que impone el actual tránsito peatonal, participaron las juntas de vecinos, asociaciones de locatarios, arquitectos, urbanistas y actores relevantes del sector y del desarrollo del proyecto como los directores del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic, del MAC, Francisco Brugnoli, los diputados Alberto Cardemil, Felipe Harboe, concejales yí‚ representantes de la Intendencia, el Consejo de Monumentos y el Gobierno Regional.El alcalde explicó que í¢€œla mesa tendrá un carácter vinculante, es decir, que las decisiones que allí­ se tomen serán las que se apliquen en la remodelación, pensando siempreí‚ en mantener el objetivo del proyecto de conservar el concepto del Parque Forestal que en sí­ mismo es naturaleza, es arte, porque todos quieren que se materialice y se trabajarán los puntos conflictivos en un plazo que va desde el lunes próximo hasta el 25 de eneroí¢€.í‚ Agregó además que se le pedirá al Intendente Fernando Echeverrí­a revisar el uso del parque. í¢€œEste mejoramiento del parque con más áreas verdes (3.600 m킲 adicionales de prado y cien árboles más), más seguro, mejor iluminado, con moderno mobiliario, juegos infantiles,í‚ entre otros avances, también debe tener un uso adecuado, porque creemos que se han hecho muchos eventos masivos y entendemos la preocupación de los vecinosí¢€.A su vez, Zalaquett aclaró que í¢€œnunca se pensó en pavimentar el parque, argumentando que eso ha sido un mito en la opinión pública, ya que la iniciativa sólo consideraba cambiar algunos sectores de maicillo por baldosas que resaltarí­an ciertos elementos escultóricos como la Fuente Alemana y el entorno del Bellas Artes, pero incluso se agregaban áreas verdesí¢€.Otro de los acuerdos logrados es reducir la composición de esta mesa técnica para presentar lo antes posible las modificaciones pertinentes queí‚ permitan iniciar los trabajos de remodelación.