c16d0e_dsc_5895ss
18/08/2016

Municipio de Santiago cuenta con nuevo recinto que atiende a personas en situación de calle


El lugar se suma a la residencia situada en Portugal 514 y al Centro Día de calle Herrera que son espacios habilitados por el municipio capitalino para apoyar la reinserción social de las personas sin hogar.


Con el objetivo de avanzar en la reinserción social, la Municipalidad de Santiago habilitó en el Ex Liceo Cervantes,  en calle Agustinas con García Reyes, un nuevo recinto con modalidad de atención 24 horas para 100 personas en situación de calle, que cuenta con monitores y paramédico de manera permanente.

El recinto se suma a la residencia de calle Portugal 514, que opera en modalidad de residencia, donde hoy se encuentran 35 personas que buscan dejar su situación de calle. La residencia de Portugal fue  habilitada en abril de este año y ha registrado solo una deserción, lo que ha sido calificado como un gran avance por las autoridades.

Estas medidas adoptadas por el municipio han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el que año a año habilita el estadio Victor Jara para dar cobertura nocturna a personas sin hogar y evitar que se produzcan muertes por hipotermia. Lo que hace el municipio de Santiago es contribuir en fortalecer una política pública para el país y aportar con una mirada integral para erradicar la situación de calle de las personas.

Hoy el Municipio de Santiago mantiene una residencia en calle Portugal con capacidad para 35 personas que reciben atención integral; el ex Cervantes con capacidad para 100 personas con funcionamiento 24 horas sin sistema de internación y el Centro Día de Herrera que brinda capacitación y formación para iniciar la reinserción social.

En fecha próxima se realizará un Registro de Personas en Situación de Calle en el país. Los datos actuales indican que hay más de 12 mil personas sin hogar, de ellas más de mil están en la comuna de Santiago.