28/12/2009

Navidad especial para niños del Hogar Galvarino

La actividad buscó rescatar en estas fechas el sentido social que debe tener la Navidad, entregando un momento de felicidad y fantasí­a a estos niños que han sido separados de su núcleo familiar, al ser derivados de los tribunales hasta este Centro perteneciente al Sename, como medida de protección.

Con un desayuno especial, la entrega de regalos por parte de las instituciones, una zona de juegos y la presencia del Viejito Pascuero en este hogar de menores, los niños pudieron anticipar la celebración de esta Navidad a pesar de estar lejos de sus familias.

Además, en la actividad el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, les anunció a los niños y niñas que la Municipalidad dispondrá de invitaciones especiales para llevarlos a las piscinas municipales, al Parque Acuático -que se inaugurará la primera semana de enero- y a los juegos Diana, en calle San Diego.

Junto con ello, el edil explicó que se implementarán talleres con un monitor de la Dirección de Deportes y se les considerará para todas las actividades infantiles en deportes, cultura, educación, entre otras.

Historia CTD Galvarino

El CTD Galvarino cuenta con diecisiete años de trabajo en la temática de la restitución de derechos de niños y niñas. Se enmarca en el área proteccional del Sename, dentro de la lí­nea de Diagnóstico Residencial.

Recibe a niños de toda la Región Metropolitana y dentro de las problemáticas con mayor atención de este Centro se encuentra el maltrato infantil, manifestándose en sus diversas formas.

Se otorga una atención integral dadas las caracterí­sticas de vulneración a la que han sido expuestos la mayorí­a de los casos que se atiende, las que involucra las áreas de calidad de vida, entrega de implementación como vestuario y calzado; otorgamiento de servicios en salud y condiciones medioambientales adecuadas para el desarrollo y crecimiento de estos; atención psico-social y una marcada intervención socioeducativa tanto en la lí­nea educativa formal, educativa compensatoria, apoyo escolar, actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas.

El objetivo de todo esto es propiciar la inclusión y destituir la marginalidad teniendo como eje impulsor al niño y niña como sujeto de derecho.

En estos 17 años este Centro ha hecho una contribución importante para que cientos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad logren mejorar sus condiciones de crecimiento y desarrollo personal y familiar.