11/10/2012

Plaza Montt-Varas estará lista en octubre de 2013

En los últimos cuatro años la Municipalidad de Santiago ha invertido más de 5 mil millones de pesos en remozar las plazas de la comuna, logrado recuperarlas casi en un cien por ciento. Uno de los grandes proyectos de este plan integral en áreas verdes, también incluye la explanada frente al Palacio de Tribunales, la Plaza Montt Varas, que además incluirá estacionamientos subterráneos.

Hace una semana que comenzó la ejecución del proyecto de la nueva «Plaza de Justicia», ubicada frente al Palacio de los Tribunales, la que debió sortear una serie de modificaciones por parte del Concejo de Monumentos Nacionales (CMN), que le significó un retraso de casi seis meses, pero el proyecto de construcción de esta nueva Plaza de Justicia, ya es un hecho.

Las obras contemplan, además de la renovación del espacio público, la construcción de estacionamientos subterráneos -tanto para magistrados como para el público general- y de salas multiuso, que se sumarán al edificio de tribunales.
En diciembre próximo comenzará la excavación central, para habilitar cuatro niveles bajo tierra que den espacio a 495 aparcaderos y así poder inaugurar todo el proyecto el 1 de octubre del 2013.

«Si bien puede que el tema operativo del estacionamiento tarde un par de semanas, la plaza estará lista en esa fecha», aclara Alejandro Plaza, director de Áreas Urbanas del municipio.

La remodelación incluirá espejos de agua y postes de alumbrado que iluminarán la plaza y la fachada al mismo tiempo. Además, el mobiliario está pensado para que los transeúntes puedan sentarse a disfrutar del entorno, que tendrá vistas hacia el Congreso Nacional, el Espacio M y el Museo de Arte Precolombino.

«Es un proyecto emblemático, porque es la coronación de los arreglos que se le están haciendo al sector. Pasará de ser un lugar donde se estacionaban autos a una plaza cívica», destaca la autoridad comunal.