28/11/2011

Santiago certifica a 183 vecinos que conformarán nuevo equipo de coordinadores de seguridad comunal

La Ilustre Municipalidad de Santiago certificó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial a 183 vecinos que desde 2009 han recibido capacitaciones para constituirse en el Primer Equipo de Coordinadores de Seguridad Comunal, el que cumplirá funciones fundamentales en la prevención del delito y la comunicación con Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana.

Este selecto grupo de vecinos comenzó su proceso de capacitación a través del programa Buen Vecino de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio en sedes sociales, organizaciones civiles, colegios y universidades, entre otros recintos, especializándose en los talleres de: Barrio Seguro, Violencia Intrafamiliar, Drogas, Adulto Mayor, Personas en Situación de Calle y el Taller Plan Barrial de Seguridad que incorporó lo sub temas: Perfil del Delincuente, Recuperación de Espacios Públicos, Prevención Situacional y Ruta Segura.

La idea central es que los coordinadores diagnostiquen, informen y ayuden a solucionar los problemas de seguridad y convivencia social de sus barrios, además de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de prevenir y mejorar los sistemas de vigilancia en su sector.

En este contexto, los vecinos pertenecientes al Equipo de Coordinadores de Seguridad Comunal están capacitados para generar estrategias preventivas para reaccionar frente a hechos de peligro -utilizando incluso las redes sociales e internet- o proponer el uso de tecnologí­a de seguridad para la disminución de delitos, pudiendo postular, por ejemplo, a Fondos Concursables tanto del Gobierno Central como de la Municipalidad.

En tanto, frente a un delito o una emergencia, trabajarán en la implementación de alertas en sus comunidades y coordinarán las acciones directamente con los módulos, vehí­culos de fiscalización y la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana a través del fono gratuito 1406.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se manifestó orgulloso de certificar a estos coordinadores. «Son los vecinos quienes conocen a cabalidad sus sectores y con las herramientas que ellos han perfeccionado a través de las capacitaciones, y sumado a nuestros funcionarios y las Policí­as, claramente comenzaremos a mejorar los niveles de seguridad de Santiago y a prevenir situaciones de riesgo».

Una de las primeras tareas preventivas de estos coordinadores será trabajar en los Planes de Seguridad que la Municipalidad de Santiago implementa por las fiestas de fin de año y vacaciones, como el Servicio «Casas y Locales Seguros 2011-2012», para cuidar las viviendas y locales comerciales que queden sin moradores, entre otros.

Servicio «Casas y Locales Seguros 2011-2012»

El programa fue lanzado en la jornada por el Alcalde de Santiago y dispone de un servicio de patrullaje 24/7, que debe ser solicitado por los vecinos con 48 horas de anticipación y en el que la comunicación con los vecinos resultará fundamental.

Además, y para complementar el trabajo de los vecinos, el Municipio renovó completamente la flota de automóviles que patrullan por las calles de la comuna, desplegando cerca de 80 funcionarios de Seguridad diariamente para resguardar la integridad de los habitantes de Santiago.

De esta manera, la nueva flota de Seguridad Ciudadana e Informaciones queda compuesta por 15 automóviles del año, ocho camionetas, un Furgón fiscalizador en Barrio Universitario y 17 motos; móviles que están a disposición de los vecinos las 24 horas del dí­a a través del número 1406 desde lí­nea fija o móvil, o durante el dí­a, en el teléfono 800 20 30 11.

A cada Buen Vecino se le entregó una credencial que certifica la realización de cursos que desde hoy, los facultan para coordinar temas de seguridad en las juntas de vecinos ante hechos delictivos.