21/01/2010

Santiago inaugura Centros de Seguridad con moderna sala de televigilancia

Ubicado en Arturo Prat n킺 134, y con una inversión estimada en $50 millones, el edificio cuenta con equipos humanos especializados en Seguridad y recursos logí­sticos y tecnológicos que optimizan el funcionamiento y la atención de público. El proyecto fue elaborado por el municipio y financiado por la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

Junto con este nuevo Centro de Seguridad se creó la nueva Oficina de Atención a Ví­ctimas de la Delincuencia, donde un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos, tiene por objetivo entregar asistencia legal y reparatoria a los vecinos que sufran algún hecho delictivo. Por ello, durante la ceremonia de inauguración se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio Público y el Municipio, para derivar algunos casos que necesiten ser atendidos en la nueva unidad municipal.

Asimismo, se implementó una moderna Central de Comunicaciones que a través de pantallas de alta definición monitoreará las imágenes que entregan las cámaras de vigilancia instaladas en la ví­a pública.

En este aspecto, el municipio inició un plan de renovación de las 77 cámaras existentes en la comuna para convertirlas de análogas a digital y con tecnologí­a de punta, proceso que terminará por implementarse durante el primer trimestre de este año. Cabe señalar, que las imágenes servirán de medio de prueba ante la justicia y tendrán conexión directa con la Sala Santiago de Carabineros de Chile.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que «este centro de seguridad confirma el compromiso que asumimos con los vecinos de Santiago para darles mayor seguridad y combatir la delincuencia y también practicas como el comercio ilegal, que, como lo señalan las encuestas, en un 84% la población lo vincula a hechos delictivos».

Adicionalmente, la Municipalidad espera la concreción por parte del Gobierno Regional de un proyecto presentado el 2009 y que apunta al recambio e instalación de otras 50 cámaras que cubrirí­an nuevos sectores de la comuna.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que «todo este esfuerzo e inversión confirma los logros en materia de seguridad que conseguimos durante el 2009 y viene a reforzar el servicio que el municipio entrega a la comunidad en temas de prevención, otorgando nuevas herramientas a nuestros funcionarios para apoyar a las policí­as y el Ministerio Público, en su tarea por disminuir los delitos en la comuna».

Otros Servicios del Centro de Seguridad

También opera aquí­ la Secretarí­a Técnica del Plan Comunal de Seguridad Pública, ex Comuna Segura, donde un equipo multidisciplinario de 10 profesionales entre sociólogos, antropólogos, abogados y psicólogos desarrollarán proyectos de apoyo a la gestión municipal como por ejemplo, la recuperación de espacios públicos o la atención de los niños derivados desde la Dirección de Protección de la Familia y que han sido vulnerados en sus derechos o son ví­ctimas de delitos, entre otros.

También ocupa un lugar en este centro, el programa 24 Horas, que atiende a niños y niñas vulnerados e infractores de Ley, que son derivados desde la Dirección de Protección Policial de la Familia (DIPROFAM), de Carabineros.

Otro de los nuevos servicios que el municipio implementó es la lí­nea telefónica gratuita 1406, un número de cuatro dí­gitos exclusivo para Emergencias y de comunicación directa con la Dirección de Seguridad Ciudadana durante las 24 horas del dí­a.

Durante su puesta en marcha este sistema telefónico ha permitido tener un mejor tiempo de respuesta y llegada de nuestros móviles de inspección al lugar requerido.