01/10/2018

Santiago se prepara para disminuir riesgos de desastre

En el Palacio Consistorial, el Alcalde Felipe Alessandri participó en el seminario Reducción del Riesgo de Desastre y Participación Ciudadana al que asistieron autoridades, expertos y dirigentes comunitarios.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2018, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó en el seminario Reducción del Riesgo de Desastre en Santiago y Participación Comunitaria, entre cuyos objetivos destacó la sistematización de aportes para disminuir los efectos de las catástrofes.

Durante su intervención, el Alcalde Alessandri destacó que “frente al aumento en la cantidad de los desastres es fundamental el trabajo colaborativo de la comunidad organizada, las autoridades y las empresas de servicios. Por eso agradezco la asistencia y participación de concejales y de tantos dirigentes vecinales porque frente a los desastres naturales tenemos que saber reaccionar en forma coordinada e informada. De allí la importancia de encuentros como este seminario donde podemos relacionarnos con expertos en distintas áreas ya que para reaccionar con eficiencia hay que estar debidamente preparados”.

En el seminario intervinieron el Jefe adjunto de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNISDR), Nahuel Arenas; el Director Regional de la ONEMI, Miguel Muñoz; el Inspector del Departamento de Gestión de Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcelo Quijada, que expuso sobre cómo evitar un incendio en el hogar; la Directora de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia, Ana Luisa Yáñez que se refirió a la Reducción del Riesgo de Desastre a nivel local y el profesional del Plan Familia Preparada de la ONEMI, Omar Muñoz. Asistieron los concejales Leonel Herrera, Juan Mena, Miguel Morelli y Adriana Morán y representantes de Carabineros y PDI.

Nahuel Arenas enfatizó que uno de los objetivos inherentes al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es que las amenazas naturales no se transformen en desastres. Dicho acuerdo se adoptó en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) en marzo de 2015 y fue firmado por 187 países, entre ellos Chile.

Otra ponencia relevante fue la de vecinos del edificio Nuevo Portugal, quienes expusieron sobre el funcionamiento del primer Plan de Emergencia en edificio de altura que opera en la comuna.

Cabe consignar que durante el 2017, la Municipalidad de Santiago asumió oficialmente el compromiso de contribuir al fortalecimiento de capacidades de preparación, respuesta y recuperación ante los desastres y a aportar en la construcción de una cultura preventiva y de autoaseguramiento.