15/03/2013

Solicitan a Consejo de Monumentos Nacionales declaración de Zona Tí­pica para Barrio Matta Sur

Carolina Tohá, junto a dirigentes vecinales y sociales del Comité de Defensa Barrio Matta Sur, acudió hasta dicha instancia para manifestar el apoyo del municipio a esta idea.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a dirigentes vecinales y sociales, acudió este mediodía hasta las dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales a ingresar la solicitud de Declaración de Zona Típica al Barrio Matta Sur, oportunidad en que informó que el municipio dispondrá de sus equipos técnicos para apoyar esta petición y proteger ese sector.

La iniciativa surge por la inquietud de la comunidad, organizada a través del Comité de Defensa Barrio Matta Sur –cuyos representantes acompañaron a la autoridad comunal en la entrega de esta carta, junto al concejal Ismael Calderón-, ante lo cual una de las primeras medidas que adoptó la nueva administración comunal fue el congelamiento de permisos de edificación en esa zona y el estudio de un nuevo Plan Regulador para el sector.

Según la Alcaldesa Carolina Tohá, “la combinación de un nuevo Plan Regulador con la declaratoria de Zona Típica va a permitir proteger, defender y también proyectar a este sector para recuperarlo en el tiempo”, agregando que esta carta entregada al Consejo de Monumentos no es una acción aislada, sino que el objetivo, según explicó, “es priorizar y hacer equidad con aquellas zonas que han sido permanentemente postergadas en el pasado”.

“Vamos a intencionar varias inversiones municipales, como el rescate de platabandas para hacer jardines públicos y la habilitación de bajadas para personas con discapacidad en las veredas, programas que trabajaremos en conjunto con el Minvu para apoyar barrios deteriorados. Además, haremos un trabajo muy importante para recuperar el Barrio Franklin”, informó la máxima autoridad comunal.

Consultada si esta declaración de Zona Típica generará un estancamiento a las inversiones en Barrio Matta Sur, Carolina Tohá planteó claramente que “esto no es un freno a la inversión ni a la construcción, pero obliga a que todo proyecto que se haga respete las características del entorno. Acá podemos desarrollar una arquitectura muy innovadora, muy moderna, pero siempre mirando el entorno, para que converse armónicamente con el resto del barrio”.

Respecto de las razones para solicitar la declaración de Zona Típica, la autoridad municipal manifestó que “el sector de Matta Sur reúne características especiales de una época del desarrollo urbano de Santiago. Hay fachadas continuas, pasajes y arquitectura de principios del siglo XX que hasta ahora no ha tenido nunca protección ni atención”.

DESCARGUE LA CARTA ENVIADA AQUÍ