14/09/2010

Universidad Católica reconstruye plano oficial de Santiago de 1910 y lo dona al Municipio de Santiago

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, representada por su decano José Rosas, hizo entrega al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y al rector de esta casa de Estudios, Ignacio Sánchez, del plano oficial de Santiago de 1910, registro histórico que será conservado de forma simbólica en el Museo Casa Colorada de la comuna.La iniciativa surgió con la idea de reeditar el plano original de la capital que entre los años 1889 y 1890 levantó el destacado ingeniero y geógrafo Alejandro Bertrand, y que actualmente se encuentra extraviado.Este importante registro histórico fue el resultado de 3 años de trabajo llevados a cabo por arquitectos e investigadores de la universidad y también por profesionales de la Dirección de Obras Municipales de Santiago.í‚

í¢€œGracias a esta impecable labor los vecinos podrán contar con un completo registro urbaní­stico que representa fielmente la organización urbana del Santiago de principios del siglo XX y que hoy recibimos como documento nacional en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Repúblicaí¢€, señaló el alcalde Pablo Zalaquett.Además, agregó que í¢€œa través de este mapa reforzamos la idea que la comuna de Santiago es por excelencia el centro histórico y cultural de Chile, en donde se han gestado grandes cambios sociales y se han producido enormes avances urbanos que han marcado la vida de los chilenosí¢€.í‚ El proyecto, avalado por el Fondo nacional de Desarrollo Cientí­fico y tecnológico (Fondecyt), será conservado en el Museo Casa Colorada de la comuna, con la finalidad de que pueda ser mantenido en óptimas condiciones, así­ como para que todos los vecinos tengan acceso a tan preciado documento.