02/05/2024

Nueva ordenanza para artesanos y artesanas de Santiago

La Municipalidad de Santiago a través de la Dirección de Fiscalización y el Departamento de Actividades Comerciales en Bienes Nacionales de Uso Público, presentó la nueva Ordenanza N°124 de artesanía, artes y oficios, que regula y ordena la instalación de este tipo de comercio en la vía pública.

Este ordenamiento permitirá otorgar descuentos de hasta un 75% a personas mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad, grupos vulnerables y personas cuidadoras, en el contexto del plan de reactivación y revitalización del comercio para la comuna de Santiago.

Esto les permitirá realzar las actividades relacionadas con creaciones de piezas propias, artesanías, artes y oficios, para ser comercializados en nuestros espacios públicos y así, colaborar con la economía local de las familias.

La directora de Fiscalización, Bernardita Lorenzini, destacó que el objetivo es incentivar la participación ciudadana, promover un comercio eficiente, ordenado y solidario y entregar oportunidades de realización económica a las y los artesanos que participan de nuestros circuitos de ferias itinerantes, además de democratizar el espacio público.

“La ordenanza declara nuestro interés por reconocer y valorar a toda persona creadora de piezas propias como una manifestación del patrimonio, diversidad e identidad cultural de nuestro país. Esto les permitirá realzar las actividades relacionadas con las artes y oficios, para ser comercializadas en nuestros espacios públicos y así, colaborar con la economía local de las familias”.

Por su parte Millaray Pávez de Creaciones en Resistencia y Nora Jara, integrante de la Asociación Yungay de Artes y Oficios, valoraron este nuevo ordenamiento que era muy anhelado por la comunidad comercial.

“Hace más de 7 años que venimos empujando esta Ordenanza. Es un día histórico porque ahora ejecutaremos nuestro trabajo de manera más digna, donde queremos poner en valor los oficios y las artesanías que van de la mano con el fomento de nuestra cultura”, afirmó Jara.

La Ordenanza también releva el valor ecológico de la implementación del concepto de cero papel en los procesos administrativos, mediante las carpetas digitales que tendrá cada artesano y artesana, para poder postular a las próximas ferias itinerantes planificadas en la comuna.

Las concejalas Dafne Concha, Paola Melo y Yasna Tapia, coincidieron en que esta iniciativa vendrá a beneficiar al comercio local, va en el sentido correcto para colaborar en la reactivación del centro histórico y además, favorecerá a artesanos y artesanas de Santiago que sean más vulnerables, con un descuento directo para instalarse en ferias itinerantes.

En la ocasión se reunieron 24 artesanos y artesanas que exhibieron sus diferentes productos en los nuevos stands dispuestos para este circuito de ferias itinerantes, donde participan más de 400 artesanos y artesanas que tienen registro municipal y se distribuyen en los 26 sectores que tiene la comuna para este giro comercial.

Sólo durante este año se han efectuado un total de 134 ferias de comercio en vía pública, donde participaron 31 agrupaciones, que reunieron a más de 440 artesanas y artesanos.