06/05/2024

Mesa Jurídico-Policial es tomada como ejemplo para ley que se discute esta semana en el Congreso

Una nueva sesión de la Mesa Jurídico-Policial que encabeza la Municipalidad de Santiago se desarrolló este lunes. En esta ocasión la instancia sirvió para dar cuenta de los alcances y avances logrados por la misma a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola, al subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, y al Fiscalía Regional Metropolitana Norte Xavier Armendáriz, ad portas de que la ley que fortalece el rol de los municipios en prevención del delito y seguridad pública, que recoge la experiencia de esta instancia, sea discutida en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

La mesa cuenta como su mayor logro el identificar una serie de inmuebles en comisión de delito, 61 de ellos ya desalojados y, además, posibilitando la detención de 70 personas y la incautación de $200  millones en drogas, todo esto en poco más de un año de funcionamiento.

«Con ello hemos podido devolver tranquilidad a los barrios de la comuna de Santiago en toda su extensión y muy especialmente en los sectores de Matta Sur y barrio Yungay», dijo Irací Hassler, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.

«Es por eso que esta experiencia ha sido recogida por el Ministerio del  Interior y Seguridad Pública para la presentación del proyecto de ley de fortalecimiento del rol preventivo de los municipios, para que todas las comunas del país, puedan contar con una instancia similar a la Mesa Jurídico-Policial de Santiago”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, valoró la instancia y señaló que «este espacio de reunión nos permite conocer la experiencia que se ha llevado adelante en la comuna de Santiago en un proceso de recuperación, no solamente de casas en comisión de delitos, sino que también de barrios que se ven afectados».

«La ley que estamos a punto de aprobar para fortalecer el rol preventivo de los municipios cuenta, además, con el aprendizaje de la escucha y lo que hemos logrado levantar de los distintos municipios del país y, particularmente, en el municipio de Santiago», dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El proyecto de ley contempla la replicación de este tipo de instancias de coordinación en las diferentes comunas del país, pero además, protege y entrega atribuciones a guardias y fiscalizadores municipales, permitiéndoles tomar un rol más activo en la prevención de los delitos que afectan a la ciudadanía.