Desde el bar Bierstube, en pleno barrio Parque Forestal, se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa Los Bares Son Patrimonio, un proyecto que tiene por objetivo relevar el valor patrimonial e histórico de diferentes bares, restaurantes y fuentes de soda de Chile, a través de registros audiovisuales, fotografías, entre otros, de los espacios y sus protagonistas.
Esta es una iniciativa que nació el año 2014 con una cuenta de Instagram, Los Bares son Patrimonio, que solo buscaba compartir imágenes y algunos videos de bares emblemáticos e históricos. Luego el equipo detrás de esta iniciativa comenzó a desarrollar un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santiago que trajo como resultado la generación de una ruta de los bares, la cual fue presentada el 2023 durante el Día de los Patrimonios.
En el marco de esta ruta se instalarán 6 placas en 6 bares, las cuales tendrán un código QR que permitirá acceder a la información, material audiovisual, material sonoro y fotografías de estos lugares, siendo el primero de estos el bar Bierstube. Toda esta información estará disponible en el sitio web https://www.losbaressonpatrimonio.cl
“Estoy muy contenta de que estemos acá reunidos para celebrar el patrimonio, el encuentro de la comunidad, nuestra historia y nuestra identidad. Saludar y felicitar a toda la comunidad del bar Bierstube, un lugar donde se construyen historias, se construyen espacios de encuentro, espacios de vida. Somos un comuna viva y activa que tiene un hermoso patrimonio y el mayor patrimonio que tenemos es nuestra comunidad, las vecinas y los vecinos que se reúnen, que cuentan historias y que arman su vida al alero de distintos espacios como lo es el Bierstube”, indicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“Junto a Los Bares son Patrimonio hemos querido relevar ese patrimonio porque los bares, las fuentes de soda, restaurantes y los distintos locales son parte del patrimonio de la comuna barrial y capital de Santiago”, agregó la jefa comunal.
“Hoy estamos cumpliendo un sueño que viene desde hace 10 años y el agradecimiento a la Municipalidad de Santiago que ha creído fuertemente en esta idea de entender que estos espacios son sumamente importantes, son super relevantes para vincular la ciudad, el barrio, la comunidad y cuentan parte de nuestra historia”, señaló por su parte Haroldo Salas, presidente de “Los Bares son un Patrimonio”.
Una jornada que contó con la presencia de la concejala Camila Davagnino, el dueño del bar Bierstube, Heriberto Hook, familia, amigas y amigos y vecina y vecinos del barrio Parque Forestal.
Los locales a los cuales se les instalará esta placa, además, del bar Bierstube serán el restaurante Monterosa, el restaurante Coltauco, el restaurante Juan Brasilia, el restaurante Donde Giuliano y el café fuente de soda Don Quijote.