03/02/2010

Alcalde Zalaquett refuerza plan de emergencia ante daños causados por terremoto

Dentro del Plan de Emergencia dispuesto por la Municipalidad de Santiago, para ir en ayuda de las familias de la comuna que resultaron dañadas por el terremoto que afectó a nuestro paí­s, el Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett dispuso de nuevos equipos técnicos dedicados en forma exclusiva a la evaluación y catastro del daño de edificios nuevos y patrimoniales.

El edil capitalino explicó que esta medida obedece a los reiterados llamados de los vecinos al municipio para recibir asesorí­a técnica sobre el estado en el que se encuentran sus inmuebles.

Asimismo, un segundo equipo trabajará en determinar el daño producido en edificios, obras, iglesias y todas aquellas edificaciones patrimoniales que existen en la comuna, para determinar su posible inhabilidad.

Lo anterior se suma a los 41 equipos técnicos compuestos por profesionales de las áreas Urbana, Seguridad, Salud y Social, quienes tienen la misión de visitar todos los hogares afectados para elaborar un catastro real y detallado que permita detectar y abordar de mejor forma las necesidades que presentan las familias santiaguinas.

Estas cuadrillas de emergencia se encuentran identificando los problemas sociales para entregar inmediata ayuda, que comprende fundamentalmente enseres, atención médica, entre otros, además de orientar sobre las herramientas con que cuenta el municipio.

Para los casos más complejos de viviendas que presenten problemas de habitabilidad por daños importantes en la construcción, y de acuerdo a la información entregada por las cuadrillas de emergencia, otros 5 equipos expertos están definiendo en terreno el destino de esas edificaciones.

Aquellos casos en que las condiciones no permitan que las familias sigan habitando el lugar se les está ofreciendo alternativas de subsidio de arriendo, destino a casas de familiares o amigos y en última instancia el traslado a un albergue, dependiendo de la evaluación social que haga el municipio de cada situación.

En cuando a la limpieza de calles, el Alcalde Pablo Zalaquett reiteró el llamado a los vecinos a botar los escombros en la vereda y no en los contenedores de basura para no colapsar el servicio, anunciando un plan especial de despeje de escombros.

Educación

En materia educacional, en tanto, el municipio de Santiago afirmó que las últimas evaluaciones realizadas a la infraestructura de los colegios, confirmaron la imposibilidad de apertura de los establecimientos Colegio República del Lí­bano (250 alumnos entre Ií‚° a 8í‚°) y Escuela Salvador Sanfuentes (1.300 alumnos de Pre-básica a 8í‚°) para el inicio del año escolar.

Este último recinto sufrió el agrietamiento de sus muros estructurales, desprendimientos de cielos, cornisas y ornamentos, además de daño en su terraza y caja de la escalera principal.

El Colegio República del Lí­bano, por su parte, presenta daños estructurales generalizados en su edificio de adobe, el cual podrí­a ser demolido.

Los alumnos de estos colegios serán destinados a otros establecimientos educacionales de la comuna, situación que actualmente está siendo evaluada por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Los 43 colegios restantes están siendo intensamente evaluados por arquitectos e ingenieros para determinar los daños reales y posteriores medidas a tomar.

Finalmente, el Alcalde Pablo Zalaquett llamó a la tranquilidad a sus vecinos, ya que durante los próximos dí­as serán visitados por un equipo municipal para prestar la ayuda que dispone de acuerdo a sus facultades.

Los vecinos de Santiago pueden informarse, pedir ayuda y orientación a los teléfonos gratuitos de Aló Santiago 800 20 30 11 ó al de Seguridad Ciudadana 1406.