26/04/2024

36 obras fueron distinguidas con Premio Municipal Arte Joven

Con una masiva asistencia al hall central del Centro Cultural La Moneda, se entregó el Premio Municipal Arte Joven 2023 – 2024, donde 36 obras resultaron distinguidas entre primeros lugares y menciones honrosas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público.

La ceremonia se selló con la inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” en la sala Andes del CCLM que permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio. El concurso de arte joven, que este año contó con 794 postulaciones, fue destacado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, como uno de los premios de mayor trayectoria del país y que rescata nuestra identidad cultural.

«Para nuestra gestión municipal es muy importante visibilizar y reconocer el quehacer artístico de las y los artistas jóvenes. Estamos muy contentos y orgullosos de celebrar este premio en su vigésima cuarta versión, donde recibimos destacadas obras, alcanzando el número más alto de postulaciones en la historia del Premio», señaló la jefa comunal.

A la premiación asistieron la totalidad de artistas galardonadas y galardonados, sus familias y amigos, además de dirigentes sociales, vecinos y vecinas del sector; la coordinadora de la Subdirección de Cultura del municipio de Santiago, Verónica Tapia; la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez; la concejala Ana María Yáñez; la directora del Museo Violeta Parra, Denisse Elphik; integrantes del jurado entre otras personalidades de la cultura.

El jurado estuvo presidido por Varinia Brodsky, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, en representación de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, Enrique Matthey en representación del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Ricardo Fuentealba en representación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Patricio Kind en representación de la Escuela de Artes de la Universidad Diego Portales y Bernardo Oyarzún, en representación del Centro Cultura La Moneda.

Para esta vigésima cuarta versión, se recibieron un total de 794 postulaciones para las distintas categorías, siendo una cifra récord en toda la trayectoria del premio. El 15,6% de las postulaciones correspondieron a artistas jóvenes de la comuna de Santiago (124 en total), un 65,1 % de otras comunas de la región metropolitana y un 19,3 provinieron de artistas de comunas de diferentes regiones del país.

El total de artistas postulantes se elevó a la cifra de 603, en donde las artistas mujeres lideraron con un 56,7% de participación, seguidas por 32,5% de artistas hombres y un 6,9% de artistas que se identifican como no binarios.

Estas cifras dan cuenta de la motivación por participar del concurso y relevancia local que ha logrado el Premio desde la comuna capital y barrial de Santiago junto a la exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda, reafirmando el compromiso colaborativo de apoyar a jóvenes autores/as quienes se distinguen por la calidad de sus propuestas, las cuales dan cuenta de un pensamiento contemporáneo y contingente de una generación, pertinente para nuestros actuales diálogos como comunidad.

Entre los primeros lugares se encuentran:

• Acciones para recontextualizar lo obsoletoPuente malo, Tongoy. Nicolás Acosta Azócar. Categoría Arte Público.
  • Reminiscencia de la hebra. María Ignacia Muñoz Carrasco. Categoría Arte textil – Cerámica – Orfebrería.
  • L.I.E.B.O (Lijadora Industrial Eléctrica de Banda Orbital). María Ignacia Valdebenito González. Categoría Artes Mediales.
  • Fotogramas. Catatte. Categoría Dibujo – Ilustración – Collage.
  • La piel muerta sí respira. Eva Busch Verni. Categoría Escultura.
  • Escenas Transitables. Trinidad Del Carmen Moya Guzmán. Categoría Fotografía.
  • Tiempo sostenido. Juan Reyes Dreisziger. Categoría Grabado.
  • Sin título. Nicola Westcott. Categoría Instalación.
  • Volverse pilar. Josefina Bardi Prida. Categoría Performance.
  • Zeitgeist. José Calderón González. Categoría Pintura

Detalle de la totalidad de obras ganadoras y menciones honrosas en cada categoría en www.santiagocultura.cl