08/02/2013

Carolina Tohá se reúne en Parí­s con mujeres lí­deres y anuncia acuerdos con el municipio francés


El objetivo central de esta reunión fue el intercambio de experiencias y la creación de redes entre mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en la gestión municipal alrededor del mundo. En su intervención en la mesa redonda inaugural, la alcaldesa de Santiago dio testimonio de su trayectoria política y explicó los principales desafíos de su mandato. Abordó las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y para mantenerse en los cargos.

 

Abordó las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y para mantenerse en los cargos.

El alcalde de París anuncia visita y acuerdo con Santiago
En el marco de su visita Tohá visitó junto con Anne Hidalgo, alcalde adjunta de la ciudad luz y candidata a ocupar la primera alcaldía de París, el Paris Rive Gauche, un ambicioso proyecto de renovación urbana que actualmente está en marcha. La alcaldesa abogó a favor de un urbanismo en beneficio de la ciudad y declaró que “es interesante ver como una política activa del municipio puede organizar barrios donde se valorice el espacio público y donde se imponga una idea de ciudad, y no sólo los negocios sobre el suelo”. Por su parte, el alcalde saliente, Bertrand Delanoë, comprometió visita a Santiago para comienzos de marzo en donde firmará un acuerdo de cooperación y amistad entre las dos ciudades. Los ejes de este acuerdo se refieren a rehabilitación urbana, gestión cultural y políticas de ampliación de públicos, así como de promoción de diversidad social, de género e inclusión de poblaciones migrantes.

“Es interesante ver como una política activa del municipio puede organizar barrios donde se valorice el espacio público y donde se imponga una idea de ciudad, y no sólo los negocios sobre el suelo”.

 

Reunión con el Secretario General del Partido Socialista francés
Otra de las actividades importantes de la alcaldesa en París, fue la reunión que sostuvo con el Secretario General del Partido Socialista francés, Harlem Desir, quién le explicó los ejes de las principales reformas que el gobierno francés está implementando desde que la izquierda volvió al gobierno en 2012. Además, manifestó la importancia de los vínculos históricos con Chile, y de como Francia vibró con la Unidad Popular, acogió a miles de exiliados y apoyó su vuelta a la democracia. Por su parte, la alcaldesa se refirió a cómo un próximo gobierno de centroizquierda en Chile deberá priorizar el fortalecimiento de la educación pública y abordar de manera más consecuente que hasta ahora, el problema de las desigualdades y de la exclusión. Carolina Tohá, aprovechó la ocasión para invitar a los dirigentes del partido a asistir a las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Chile, y así reforzar el trabajo conjunto de los partidos pertenecientes a la Internacional Socialista en materia de regulación del sistema financiero internacional e intercambios de buenas prácticas de gestión gubernamental.