11/04/2010

Gobierno y Municipio implementan Barrio en paz en el centro de Santiago


La intervención coordinará las operaciones de Carabineros y las fiscalizaciones de la Municipalidad de Santiago, í‚ y otras instituciones de control como Impuestos Internos, la Autoridad Sanitaria Regional, Aduana, entre otras.

La misión es disminuir los delitos de robos con Intimidación y violencia, robo por sorpresa, robo de vehí­culo, a través de mayor presencia policial, debilitamiento de los mercados de reventa de artí­culos robados y disminución de situaciones propicias para los actos delictuales.

Esta iniciativa considera el efecto “globo” de movilidad del delito a otros sectores de la Región Metropolitana, ya que es parte de una Estrategia Nacional de prevención y control delictual.

El alcalde Zalaquett agradeció el apoyo del Gobierno en esta tarea y explicó que “este plan implicará una nueva estrategia que pretende dar más Seguridad a nuestros vecinos y a los cerca de 2 millones de personas que nos visitan diariamente en el centro de Santiago, sobre todo en la proximidad de las fechas de celebración de fin de año.

Agregó que “junto a Carabineros y la comunidad estamos haciendo un fuerte trabajo en barrios emblemáticos, lo que nos ha permitido recuperar el Barrio Universitario, el Parque Forestal, la Plaza Brasil, el Barrio Meiggs, Franklin, Bio Bio y erradicar los casinos ilegales del centro”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo: “la delincuencia no es una batalla fácil, pero la vamos a ganar. En estos meses que hemos estado trabajando ha habido un incremento muy significativo de los operativos policiales, cerca de 20 mil personas que tení­an orden de detención pendiente y que, sin embargo, se paseaban por las calles como Pedro por su casa, han sido detenidas”.í‚

El plan tendrá una primera evaluación a los seis meses y tiene por objetivo que en un año el casco histórico de Santiago sea un Barrio en Paz.