09/07/2011

Municipio de Santiago instala máquinas de ejercicios en 31 puntos al aire libre de la comuna

La Municipalidad de Santiago y Banco Santander inauguraron el Primer Set de Máquinas de Ejercicios en la Plaza Arauco, iniciando así­ un Programa de Gimnasia al Aire Libre que consiste en la instalación de 214 máquinas en 31 lugares de la comuna, entre plazas, parques, recintos deportivos y condominios.

El Alcalde Pablo Zalaquett destacó la importancia de la iniciativa señalando: «Este proyecto permitirá abrir nuevos espacios deportivos y de esparcimiento, a los cuales los vecinos tendrán libre acceso. La actividad fí­sica al aire libre mejora la salud y la calidad de vida. Por ello, contribuimos con gusto a promoverla».

Marí­a Cristina Marcet, gerente RSE de Banco Santander, señaló: «Para nuestro banco es un orgullo apoyar el deporte y a las actividades familiares. La Municipalidad de Santiago es un socio estratégico para nosotros, y nos ha permitido realizar importantes actividades como cicletadas familiares y maratones masivas con fines solidarios para los vecinos».

En la Plaza Arauco se habilitaron siete implementos: tornado, timón doble, elí­ptica, pectorales, banca abdominal, bogador y coordinador aéreo. La instalación de las modernas máquinas -fabricadas por la empresa Fahneu- implicó una inversión de 135 millones de pesos, aportados por el banco Santander gracias a un convenio de cooperación con la Corporación de Desarrollo de Santiago perteneciente al municipio.

De esta forma, además de la Plaza Arauco, los otros puntos donde se instalarán estos set de maquinas serán: Plaza Jorge Montt, Plaza Santa Teresa de los Andes, Jardines Diagonal Vicuña Mackenna, Plaza Balmaceda, Bandejón Pedro Montt-Club Hí­pico, Plaza Brasil, Plazoleta interior Población Fresia, Jardines Platabanda Ví­ctor Manuel-Pedro Lagos, Plaza Copiapó, Plaza Melipilla, Plaza Gacitúa, Plaza Artesanos del 900, Plazoleta Santiago / Lord Cochrane, Jardines sector Santa Isabel, Parque San Borja, Parque de los Reyes , Parque Almagro, Parque Centenario, Parque Portales, Parque OHiggins, Plazoleta El Rosedal -Las Azucenas, Plaza Bogotá, Plaza Manuel Rodrí­guez , Mercado Matadero, Centro Recreativo Carol Urzúa, gimnasio José Manuel López, Yadlin, condominio San Pablo, condominio Hermanos Carrera, condominio Mapocho-Bulnes.

La práctica sistemática del ejercicio en máquinas beneficia el desarrollo integral del sistema cardiorrespiratorio, mejora la musculatura, la flexibilidad del cuerpo y contribuye a lograr y mantener una condición fí­sica que optimice la salud y la autoestima de las personas.

La colocación de los aparatos de ejercicios es parte de la ejecución del Plan de Remodelación de íreas Verdes de la comuna -desarrollado por la Municipalidad de Santiago- que significó el mejoramiento de la infraestructura (escaños, iluminación, juegos infantiles, prados, etc.) de 17 plazas, con una inversión de 900 millones de pesos.

En conjunto con la Gimnasia al Aire Libre, comenzará en la Multicancha de la Plaza Arauco -y en otras cinco multicanchas de la comuna- el Programa Deporte en tu Barrio que incluye -para niños, jóvenes y adultos- la práctica gratuita de voleibol, fitness, acondicionamiento fí­sico y motricidad infantil.