26/05/2017

Santiago, Providencia y Estación Central concretan alianza para combatir delincuencia en el eje Alameda-Providencia

Los tres alcaldes firmaron esta mañana los estatutos de la creación de la Liga contra la Delincuencia.

Alcalde Alessandri aseguró que “con esta alianza se eliminarán los límites comunales a la hora de combatir los delitos, con el objetivo de que los móviles y patrulleros puedan pasar de una comuna a otra”.

Los alcaldes de Santiago, Providencia y Estación Central, Felipe Alessandri, Evelyn Matthei y Rodrigo Delgado, respectivamente, firmaron esta mañana los estatutos de creación de la Liga Contra la Delincuencia y definieron el directorio inicial de esta nueva alianza.

El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto entre estos tres municipios y generar nuevas estrategias de apoyo para fortalecer la seguridad y contribuir al combate contra la delincuencia, principalmente en el eje Alameda – Providencia.

Esto, considerando que estas tres comunas presentan los más alto índices de robo por sorpresa a nivel nacional. Por eso es que el trabajo estará enfocado principalmente en temáticas como comercio ambulante, focalización de los delitos en zonas de alta población flotante y orden público, entre otras.

En la oportunidad, el alcalde Alessandri señaló que “con esta alianza se eliminarán los límites comunales a la hora de combatir los delitos, con el objetivo de que los móviles y patrulleros puedan pasar de una comuna a otra, en caso que por medidas de seguridad se requiera, por ejemplo alguna persecución”.

A través de esta iniciativa, también se trabajará en problemáticas como el comercio sexual e incivilidades en el espacio público, especialmente en las zonas limítrofes de cada una de las comunas, como es el caso del Parque Bustamante y Plaza Italia. Además, se evaluarán acciones dirigidas al Barrio Estación, que reúne altas tasas de población flotante en el sector comprendido entre Meiggs y los terminales de buses, que concentra delitos como el robo por sorpresa, el hurto y el comercio ambulante ilegal.

La alcaldesa Evelyn Matthei indicó quelas comunas compartirán las imágenes de las cámaras y las frecuencias radiales de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de poder colaborar en casos de emergencia y saber a tiempo si un delincuente se está trasladando a una comuna aledaña”.

Por su parte el alcalde Rodrigo Delgado, aseguró que “se planea instalar más cámaras de vigilancia en el eje Alameda Providencia, que reforzarán las medidas de seguridad que ya se encuentran en el lugar”.

Estas nuevas estrategias también contarán con el apoyo de nuevas tecnologías, que permitirán facilitar la comunicación y coordinación entre los municipios y así actuar de forma más rápida y oportuna ante un delito.