24/04/2013

Seminario «Plan Capital» revela los 10 imperdibles de Santiago

Estudio realizado por prestigiosa consultora internacional dio a conocer, luego de un estudio que incluyó reuniones con actores relevantes y encuestas a turistas extranjeros y operadores de turismo,  los lugares de mayor atractivo turístico de Santiago y  la carta de navegación que guíe la actividad y el posicionamiento de la capital a nivel nacional e internacional.

Durante esta mañana en el Salón Pérgola del Hotel San Francisco, se llevó a cabo el seminario “Construyendo juntos el desarrollo turístico de Santiago”, que se enmarca dentro de las actividades contempladas en el desarrollo del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico de Santiago: Plan Capital, un proyecto financiado con aportes CORFO y cuyo objetivo es crear el destino Santiago, convirtiéndose en la carta de navegación fundamental que guíe la actividad turística de la comuna.

El proyecto está siendo desarrollado por la consultora española Chias Marketing, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN), la Municipalidad de Santiago y el DuocUC, en calidad de institución co-ejecutora. Esta misma consultora ha llevado más de 100 planes estratégico para países, ciudades y regiones del mundo, entre las que destacan Barcelona, Buenos Aires, Quito y Sao Paulo. Esto parte en mayo de 2011 cuando la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago postula al concurso Bien Público de Innova Chile para financiar el Plan de Desarrollo Turístico de la comuna. El proyecto se adjudicó recursos que ascienden a $178 millones y está siendo desarrollado por Chías Marketing.

Según este estudio, los mayores atractivos de Santiago son el Museo Precolombino, el Palacio de La Moneda, el Cerro Santa Lucía, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo de la Memoria, el Mercado Central, la Plaza de Armas, el Centro Cultural La Moneda, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y los barrios patrimoniales entre los que se cuentan Lastarria-Bellas Artes, Brasil, Yungay, República, Concha y Toro, Ejército, París-Londres y Dieciocho.

Para la alcaldesa Carolina Tohá, este seminario y el desarrollo de una estrategia en pos del turismo es “absolutamente prioritario y lo consideramos como uno de los ámbitos de desarrollo en que nuestra comuna debe cifrar más esperanzas y energías. Y que sus visitantes descubran en Santiago una ventana a lo que es Chile, nuestra identidad, nuestra historia, y la cultura urbana de lo que es esta ciudad que es la capital de nuestro país. Según el fundador de Chias Marketing, el turismo es el negocio de la felicidad, también agregaría que es el negocio de la identidad: genera turismo aquellos lugares que tienen un sello, que tienen un carácter único y que creen en sí mismo. Nuestro objetivo como municipio es creer más y apropiarnos de ese valor, solo así seremos un foco de atracción para el turismo, y hacer de esta, una posibilidad de reafirmar esta identidad desde las personas, pasando por los lugares, hasta nuestras instituciones”.