24/04/2023

Abre convocatoria 2023 a Premios literarios de Santiago

Con motivo del Día Internacional del Libro y de la tercera versión del “Malón Editorial”, – actividad efectuada en el Paseo Bulnes -, el pasado sábado 22 de abril se dio la apertura a los Premios Literarios de Santiago 2023.

En este contexto y frente a la Librería Fondo de Cultura Económica, diversos agentes culturales locales y del ecosistema del libro se dieron cita para participar del lanzamiento de la principal premiación literaria de Santiago, que ya cumple 89 años y que es reconocido como el certamen nacional de mayor trayectoria y aporte al desarrollo de la creación y fomento de la escritura  y lectura.

Los Premios Literarios fueron creados por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de apoyar la creación literaria de personas escritoras consagradas, así como de autores y autoras emergentes.

En esta nueva convocatoria, que celebra la creación literaria y su diversidad autoral, temas y géneros, pueden participar obras publicadas durante 2022 en las distintas categorías de Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Edición, Referencial, Literatura Juvenil, Literatura Infantil y Géneros Periodísticos.

Entre las autoridades presentes en la actividad inaugural estuvieron Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile; Irací Hassler, alcaldesa de Santiago; Pablo Brugnoli, subdirector del Centro Cultural La Moneda; Ana María Yañez, concejala; y Verónica Tapia, coordinadora de la Subdirección de Cultura municipal.

En la oportunidad, la alcaldesa Hassler señaló acerca del certamen que “la dimensión cultural diversa y transversal lo convierte en un reflejo del Chile que somos, donde escritores de larga trayectoria y nuevos talentos jóvenes tienen la posibilidad de mostrar sus trabajos y nosotros reconocer los futuros Premios Nobel chilenos”.

El programa  incluyó un conversatorio dedicado a reflexionar sobre los 50 años del Golpe y la lucha y resistencia contra la dictadura, con la participación de autores y autoras de libros premiados en ediciones anteriores del certamen, como Ignacio Vidaurrázaga (El MIR de Miguel); Mauricio Osorio (Búlgaros); y Marcelo Casals (Contrarrevolución. Colaboración y protesta: la clase media chilena y la dictadura).

Entre las Instituciones que hicieron posible el encuentro está el Centro Cultural La Moneda, El Fondo de Cultura Económica Gonzalo Rojas, la Junta de Vecinos Mireya Pinto, el Centro Cultural Nuestro Barrio y la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

La jornada tuvo una importante acogida y participación de público, concentrando durante todo el día la atención de transeúntes y vecinos, sellando con gran éxito la celebración del Día Internacional del Libro y la Convocatoria 2023 a los Premios literarios de Santiago.

Las bases y detalles para  postular a los Premios Literarios de Santiago están disponibles en el sitio  web de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago www.santiagocultura.cl