El verde urbano constituye, por esencia, un lugar de interacción entre las personas y los elementos de la naturaleza. Interacción que puede traer efectos positivos en la salud física y mental de las personas, al ser estos espacios lugares que estimulan el desarrollo del deporte, la recreación, el descanso, la contemplación de la naturaleza y la cultura, todos los cuales influyen positivamente en el bienestar de las personas, disminuyendo el estrés, mejorando el estado de ánimo e incrementando sus niveles de felicidad. Plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor.

Áreas Verdes

En forma más general diremos que un área verde en la ciudad, es una superficie urbana que contiene vegetación, creada por acción humana, tiene como propósito, ofrecer un espacio de descanso, recreación y contemplación. En este caso, de la forma de plazas, plazoletas o bandejones verdes. En el caso de la comuna de Santiago, tenemos grandes superficies destinadas a áreas verdes, con más de 2 millones de metros cuadrados, lo que posibilita un alto estándar (Santiago 10.75 vs Región Metropolitana 4.80, relación: metros cuadrados por habitante, M2/Hab), alcanzando una media mayor que el promedio de la Región Metropolitana (RM).

Arbolado Urbano

Son “los bosques urbanos como redes o sistemas que comprenden todos los bosques, grupos de árboles y árboles individuales ubicados en áreas urbanas y peri-urbanas. Estos incluyen bosques, árboles de calles, árboles en parques, en jardines y árboles en sitios eriazos” (FAO, 2016). De manera más simple, arbolado urbano es la agrupación de árboles en cualquier espacio urbano, como corredores viales o fluviales, calles y avenidas, entornos fabriles, parques, jardines o plazas y paseos costeros. Santiago, mantiene hoy 84 mil 863 árboles, mantiene 33.810 individuos en parques, plazas, paseos y platabandas, mientras que en avenidas, calles y pasajes otros 50.863 individuos.

Parques Urbanos

Los parques urbanos son, espacios libres de uso público, ubicados dentro de los límites urbanos, con una superficie mínima de dos hectáreas y una cobertura vegetal predominante, que pueden estar eventualmente dotados de instalaciones para el desarrollo de actividades de recreación, deporte, cultura u otras, y que otorgan beneficios ambientales y sociales en el territorio donde se emplazan.

En la comuna de Santiago contamos con 9 parques abiertos a la comunidad y absolutamente gratuitos:

Parque Forestal; Parque O´Higgins; Parque San Borja; Parque Quinta Normal; Parque Almagro; Parque Cerro Santa Lucía; Parque Centenario; Parque Portales; Parque de Los Reyes.



Ir al contenido