
En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago se realizó este jueves 25 de septiembre la ceremonia de certificación de 50 agentes comunitarios de seguridad, quienes participaron en jornadas de inducción organizadas por la Subdirección de Turismo y la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.
Las jornadas se desarrollaron el 20, 21 y 22 de agosto y estuvieron a cargo de los guías Carolina Orellana y Andrés Donoso. Durante las actividades, los funcionarios conocieron la riqueza histórica, patrimonial y turística de Santiago, así como los servicios que ofrece la Subdirección de Turismo. También abordaron las consultas más frecuentes de visitantes nacionales y extranjeros, como horarios de parques y museos, casas de cambio, Cambio de Guardia, barrios turísticos, baños públicos, transporte y recomendaciones de seguridad.
El Director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Arturo Urrutia, valoró la importancia de este proceso de capacitación que une seguridad y turismo en el corazón de la capital: “Es más que una comuna, Santiago es la capital de Chile, el centro de la ciudad y el centro del país. Desde las calles coloniales hasta sus modernas avenidas, aquí late la historia. Aquí se fundó la ciudad y el país”.
En esa línea, destacó que la seguridad es el primer paso para la recuperación turística y comercial: “Recuperar la seguridad es el primer paso para que poco a poco vuelvan los turistas y con ello se reactive el comercio, lo que permitirá obtener recursos públicos necesarios para solucionar las necesidades y las demandas más básicas también de nuestros vecinos y vecinas de Santiago”.
El director también relevó los avances de la actual gestión municipal liderada por el alcalde Mario Desbordes: “Con la duplicación del número de agentes de seguridad y con los esfuerzos que hemos hecho en aseo, iluminación y en coordinación con otras empresas del comercio y el turismo, ya se nota un alza en la llegada de turistas, especialmente a este casco histórico”.
De acuerdo con cifras de la Subdirección de Turismo, durante el primer semestre del año se realizaron 14.955 atenciones turísticas, lo que equivale a un aumento de 14,4% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, 4.263 personas participaron en los tours gratuitos, cifra que representa un incremento de 65%
Urrutia enfatizó que la certificación de los agentes comunitarios tiene como propósito fortalecer su rol como promotores del patrimonio y la identidad local: “Ese es el sentido de las jornadas de inducción en materia de turismo que participaron 50 agentes comunitarios de la Dirección de Seguridad: conocer nuestro patrimonio para valorarlo y valorarlo para cuidarlo y promoverlo con los turistas extranjeros, pero también como herramienta de integración de los inmigrantes y compatriotas que vienen a conocer aquí nuestra historia”.
Estas capacitaciones permitirán que los agentes comunitarios, además de resguardar la seguridad en el espacio público, contribuyan activamente a la promoción de Santiago como destino turístico, fortaleciendo la recuperación del Casco Histórico como un espacio seguro, patrimonial y atractivo para vecinos y visitantes.