10/11/2017

Alcalde Alessandri anuncia licitación y apertura del emblemático Castillo Hidalgo

Aseguró que “queremos recuperar este espacio para la ciudad, que sea un centro cultural, que haya restoranes, salas de exposiciones y que tenga un horario de cierre prudente, no hasta las 4 de la mañana con ruidos molestos para los vecinos”.

También detalló las mejoras realizadas en los baños del Cerro Santa Lucía y la recuperación de la Terraza Neptuno.

El Alcalde de Santiago Felipe Alessandri, presentó esta mañana el Plan de Revitalización del Castillo Hidalgo, oportunidad en la que además hizo entrega de nuevas obras de restauración de la terraza Neptuno Alto y recuperación de servicios higiénicos al interior del Cerro Santa Lucía.

En la cita, el edil explicó que “este maravilloso cerro está muy ligado a la historia de Santiago y es por eso que nosotros estamos devolviéndolo a la ciudad. El Castillo Hidalgo estuvo 17 años destinado a ser un centro de eventos y nosotros escuchando a los vecinos decidimos abrir esta licitación que hoy anunciamos”.

Explicó que esta licitación a diferencia de otras no aplicará como Centro de Eventos, ni contempla funcionamiento en el horario de trasnoche. “Será a 7 años con una inversión mínima de 500 millones, con el objetivo principal de recuperar este emblemático espacio para la ciudad. Queremos que sea un centro cultural, que haya restoranes, salas de exposiciones y que tenga un horario de cierre prudente, no hasta las 4 de la mañana con ruidos molestos para los vecinos”.

Fotos: Mara Daruich

Durante años el cierre del Castillo Hidalgo para las visitas públicas generó un desconocimiento turístico y vecinal. Sus actividades se enfocaban en eventos nocturnos y particulares, lo que producía ruidos molestos y un daño que iba en desmedro del Cerro Santa Lucia. En la actualidad no existe oferta gastronómica y cultural en el cerro ni en las dependencias del Castillo. Solo se aprecia como un monumento hierático y sin contenido social y cultural para la comunidad de Santiago y sus visitantes.

El alcalde Alessandri aprovechó la oportunidad para contar de otras importantes mejoras que se hicieron durante estos días en el cerro. “Recuperamos los baños, porque 60 mil turistas vienen al mes al cerro y el estado de los servicios higiénicos era paupérrimo, esto se suma a un nuevo para discapacitados. También recuperamos la Terraza Neptuno, las balustras, las cuales estaban muy desgastadas y dañadas por el paso del tiempo y del terremoto del 27F”.