15/12/2017

Alcalde Alessandri encabezó ceremonia de entrega de Premios Literarios de Santiago 2017


Entre los ganadores 2017 destaca en el Género Novela “El futuro es un lugar extraño” de Cynthia Rimsky, mientras que Diamela Eltit, resultó vencedora en el Género Ensayo por “Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política”.


 

Fotos: Mara Daruich

Esta mañana, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Municipal de Literatura, distinción instaurada en 1934, siendo una de las más prestigiosas del país. El galardón distingue a autores nacionales que han editado sus obras en Chile o el extranjero, transformándose en uno de los galardones más preciados.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, el Alcalde Alessandri destacó que “han pasado 83 años desde que en 1934, un Alcalde llamado Guillermo Labarca Hubertson, instauró el premio municipal de literatura, una tradición que ha logrado mantenerse, es el premio literario más antiguo, en distintos períodos de nuestra historia republicana, con alcaldes designados, con alcaldes electos y yo creo que eso habla bien de la institución de la Alcaldía de Santiago”.

Entre las obras ganadoras del Premio Municipal de Literatura destacan en el Género Novela “El futuro es un lugar extraño”, de Cynthia Rimsky, mientras que Diamela Eltit, resultó vencedora en el Género Ensayo por “Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política”.

En la ceremonia también se reconoció a los ganadores de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, fueron instaurados en 1958 para homenajear la memoria de la poeta Gabriela Mistral, ganadora de los “Juegos Florales” organizados en 1914 por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile, que premiaron sus “Sonetos de la Muerte” cuando la Nobel era aún una joven escritora. El premio busca distinguir la creación de obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, en los géneros de Cuento, Novela, Poesía y Dramaturgia.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura presidido por Pedro Gandolfo, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura.

Mientras para los Juegos literarios Gabriela Mistral, la escritora Pía Barros fue la presidenta del Jurado, junto a un Jurado de 12 personas nominadas por las instituciones que se ocupan del libro y la lectura en el país.

En la 83a versión del premio literario más antiguo del país se batieron todas las marcas de títulos postulados, llegando a 425 los libros que concursan en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil, mientras que en los Juegos Literarios Gabriela Mistral las obras inéditas postuladas llegaron a 339, en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Dramaturgia en las categorías Juvenil y Adulto.

“Este año fueron inéditas las cifras de postulación el año pasado en el Premio Municipal participaron 261 obras y en esta versión 425, eso demuestra la seriedad de este galardón y que son cada vez más los interesados en concursar, porque este premio recibe el mayor de los respetos” señaló el jefe comunal.

Los ganadores del Premio Municipal de Literatura en sus diferentes géneros reciben $2.500.000, mientras que los premiados de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, se llevan $1.500.000

Los ganadores en las diferentes categorías son:

 Premio Municipal de Literatura:

  • Género Novela: “El futuro es un lugar extraño” de Cynthia Rimsky, publicada por Literatura Random House.
  • Género Cuento: “Historial de navegación” de Carlos Araya Díaz, publicada por Alquimia Editores.
  • Género Poesía: “La aridez y las piedras” de Verónica Jiménez, publicada por Garceta Ediciones.
  • Género Ensayo: “Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política” de Diamela Eltit, publicada por Seix Barral. Biblioteca Breve.
  • Género Investigación Periodística: “Incendio en la torre 5. Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar” de Tania Tamayo Grez, publicada por Ediciones B.
  • Género Literatura Infantil: “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” de Andrés Montero, publicada por El Barco de Vapor / SM.
  • Género Literatura Juvenil: “Las aventuras de Amanda y el gato del Pirata II. El tesoro del Collasuyo” de Lilian Flores Guerra, publicada por Ediciones del Gato.
  • Género Referencial: “El pan en Chile. Su historia. Sus personajes. Sus panaderías. Su nobleza” de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L., publicada por Memoria creativa / Hueders.
  • Género Edición: “Resistencia gráfica. Dictadura en Chile. APJ-Tallersol” de Nicole Cristi y Javiera Manzi, publicada por LOM Ediciones.

 

Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral:

  • Género Cuento de la Categoría Juvenil:

Ganador: “Rieles” de Alex Saldías Arriagada.

Menciones Honrosas: “La teoría de Bering” de Javier Bravo Cikutovic; “La fuga” de Cheryl Scarlett Marambio Rojas, y “La Tradición del Fuego” de Juan Ignacio Torres.

  • Género Poesía de la Categoría Juvenil

Ganador: “Código familiar” de Victoria Paz Ramírez Mansilla.

Menciones Honrosas: “Animitas” de Bárbara Pequeño Roessler;  “Horario Mall” de Camilo Norambuena Madariaga, y “Memoria de pájaro” de Pedro Ignacio Chadicadi Miranda.

  • Género Cuento de la Categoría Adulto

Ganador: “Cuentos que se van” de María Francisca Álamos Urzúa.

Mención Honrosa: “Dos cuentos familiares” de Sebastián Villagra;  “Apuntes sobre fotografía análoga” de Romina Sandoval Rojas, y “Reacciones no instantáneas” de Daniela Escobar Contreras.

  • Género Poesía de la Categoría Adulto

Ganador: “Nuevos trapos” de Oscar Gastón González Cantin.

Menciones Honrosas: “Monstruos heridos, amados y armados” de Felipe Antonio Yévenes Crisóstomo; “En las hierbas extranjeras” de Felipe Jaime Millán Zapata, y“Apariciones” de Limarí Ascui Allende- Iriarte

  • Género Novela de la Categoría Adulto,

Ganador: el Jurado ha decidido otorgar un premio compartido a las obras “Sara” de Maritza Ivonne Ramírez Suárez y “El perseguidor de la luz” de Yuri Ernesto Soria- Galvarro Revollo.

  • Género Dramaturgia de la Categoría Adulto

Ganador: “Pieza de ratas” de Amarilis Colomba Rojas Arnal.

Menciones Honrosas en el Género Dramaturgia de la Categoría Adulto “El Dylan” de Bosco Israel Cayo Álvarez, “#TodosSomosMinotauro” de Luis Saavedra Oróstica.

 

 

 


Abrir