03/10/2017

Alcalde Alessandri encabezó primer Conversatorio con organizaciones migrantes de Santiago

El edil explicó que esta instancia busca colaborar “con quienes vienen a instalarse al país y que no cuentan aún con redes. Para esto es vital la labor realizada por las agrupaciones locales”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó esta tarde, en el auditorio del Palacio Álamos,  del Primer Conversatorio con las organizaciones migrantes de la comuna, instancia que busca establecer un trabajo colaborativo entre vecinos y la Oficina Migrantes del Municipio, a fin de generar una labor mancomunada en pro de la inclusión e integración.

El edil explicó que este primer ciclo de conversatorios busca colaborar “con quienes vienen a instalarse al país y que no cuentan aún con redes. Para esto es vital la labor realizada por las agrupaciones locales”. Asimismo, explicó que Chile, “y en particular nuestra comuna está viviendo una nueva realidad gracias al fenómeno de la migración. Datos preliminares nos muestran que un 65% de todos los migrantes viven en la Región Metropolitana. Tan solo en nuestra comuna ya tenemos a más de 40 mil habitantes, que llega hasta el 13% de la población”.

Aseguró que estos nuevos habitantes “representan un gran aporte a nuestra comuna, con sus distintas idiosincrasias culturales, lingüísticas, artísticas, culinarias, etc. Pero representa también un desafío para las instituciones ya que no queremos que estas comunidades se sientan marginadas”.

El alcalde Alessandri recordó que una de las prioridades de su mandato “ha sido trabajar por obtener el Sello Migrante del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior. Junto al Ministerio, hemos buscado además una mayor coordinación que se traduzca en mejores servicios para la ciudadanía. En estos momentos, nos encontramos planificando un convenio de colaboración para hacer más expedito el tiempo para optar a una visa de trabajo (reduciendo de los 60 a 90 días que toma actualmente)”.

Oficina Migrantes Municipalidad de Santiago

La oficina Migrantes  coordina y administra los proyectos y programas orientados   a   la integración social de los vecinos migrantes promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y de sus familias a través de un trabajo que facilite su acceso a los servicios públicos y privados, su inclusión, participación y reconocimiento de la interculturalidad en la comuna.  Para tal fin existen tres líneas de acción:

Atención Socio – Jurídica: Orientar a los usuarios en temáticas sociales migratorias y vincularlos con las distintas redes municipales y externas.

Vinculación con el Medio: Articular con distintos organismos públicos y privados, con el objeto de vincular a los usuarios a una estructura de oportunidades (laboral, salud, educación, capacitación, etc.). Establecer vínculos con las organizaciones territoriales de migrantes de la comuna.  Crear alianzas con ONG`S, Consulados y otras instituciones públicas y privadas.

Dentro de esta línea de acción se encuentra el área de “habilitación laboral”: Generar vínculos con distintos organismos públicos y privados a fin de vincular a los usuarios a una estructura de oportunidades que les permita habilitarse laboralmente.

Convivencia e Interculturalidad: Diseñar e Implementar un plan de inducción y capacitación a personas migrantes y vecinos, que contribuyan a una sana convivencia y una adecuada inserción vecinal. Promover las actividades interculturales que se desarrollen en la comuna y que permitan visibilizar las diferentes culturas.