11/06/2019

Alcalde Alessandri por Admisión Justa: “los emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a los que se esfuerzan”

El edil se reunió con los directores de liceos emblemáticos de Santiago para hacer un llamado a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar el proyecto y rechazar la implementación del nuevo sistema en la región Metropolitana porque “atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico, que responda a sus expectativas y proyecciones”.

Esta mañana en el Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Edo. Frei Montalva, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se reunió con las directoras y directores de 11 establecimientos emblemáticos de la comuna para reflexionar, analizar y rechazar el sistema de admisión escolar que se implementará este año en la región Metropolitana. En la cita también participaron representantes de la Dirección de Educación Municipal.

Tras la cita, el Alcalde dijo que “en Santiago tenemos prácticamente todos los liceos emblemáticos. A los parlamentarios de Santiago, a esos ocho grandes legisladores, les hago un llamado muy sentido para que aprueben la idea de legislar del proyecto Admisión Justa. Los liceos emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a quienes se esfuerzan”.

El jefe comunal agregó que “los directores están preocupados por el impacto que tendrá la implementación de este nuevo sistema de admisión que va en contra de la posibilidad de que los padres puedan elegir un establecimiento que los identifique con un proyecto educativo. Otro punto que preocupa es que permitirá que estudiantes que participaron en hechos de violencia y que fueron expulsados o retirados de un liceo específico puedan volver a ingresar, lo que afectará nuevamente el clima de convivencia escolar”.

A continuación la declaración pública firmada por los directores y directoras de 11 liceos emblemáticos de Santiago.

Directores y Directoras de Liceo Emblemáticos de Santiago

En nuestro rol de Directores y Directoras de Liceos Emblemáticos, Históricos y con significativos Proyectos Educativos Institucionales de la comuna de Santiago, decidimos agruparnos y no restarnos del debate generado a raíz del Proyecto de Ley “Admisión Justa”. Estamos a favor del mérito en el sentido pedagógico y convivencial, junto con la intención de levantar nuestra preocupación a los grupos políticos de todos los sectores sobre los retos que se nos presentan con el Sistema Admisión Escolar.

A continuación, se manifiesta lo siguiente respecto al nuevo Sistema de Admisión Escolar:

• Rechazamos su implementación porque consideramos que el resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio, dejando a un porcentaje considerable de estudiantes fuera de su primera preferencia.
  • Atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico, que responda a sus expectativas y proyecciones.
  • Impide que el ingreso de estudiantes a un determinado Liceo sea por la convicción de pertenecer a una comunidad educativa, con características y particularidades históricas, sociales y educativas.
  • Pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia y acciones que han alterado gravemente la convivencia escolar, interrumpiendo de sobremanera el normal funcionamiento de las clases, lo que ha afectado negativamente la matrícula, el descenso de logros de aprendizaje y el retiro de estudiantes.
  • Debilita el principio de movilidad social, sentido que históricamente ha caracterizado,  la preferencia por nuestros Proyectos Educativos.
  • Se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar.

Invitamos a los legisladores de todo el espectro político a considerar estas razones y que al momento de discutir, sea de manera seria, desideologizada y sin dogmatismos. Desde nuestra experiencia aportamos lo que nos afecta, y ofrecemos toda nuestra colaboración a participar en construir proyectos, perfeccionar sistemas y mejorar leyes. Por favor, debatan de cara a los involucrados y no nos dejen fuera de lo que nos incumbe.

FIRMAN

Sr. Fernando Soto Concha – Instituto Nacional José Miguel Carrera

Sra. Inés Aqueveque Catalán – Liceo Javiera Carrera

Sra. Yolanda Contreras Hernández – Liceo Miguel Luis Amunátegui