13/11/2018

Alcalde Alessandri por Aula Segura: “es un paso importante para enfocarnos en los logros que tienen nuestros establecimientos”

• Tras reunirse con los directores y encargados de convivencia escolar de las escuelas y liceos de la comuna, el jefe comunal valoró la aprobación de la iniciativa en el Congreso y agregó que ahora los equipos docentes podrán “ejercer sus funciones de forma tranquila”.

Tras reunirse esta mañana con directores y encargados de convivencia escolar de las escuelas y liceos de Santiago, el Alcalde Felipe Alessandri, valoró la aprobación por parte del Congreso del proyecto Aula Segura que reduce los plazos de los procesos iniciados por los Manuales de Convivencia ante situaciones de violencia extrema como agredir a miembros de la comunidad educativa; uso, porte, posesión y tenencia de armas y artefactos incendiarios, y generar daños en la infraestructura de los establecimientos. En la cita también participaron los concejales Jorge Acosta y Natalia Contreras.

Aula Segura “es un paso importante para enfocarnos en los logros que tienen  nuestros colegios en Santiago, que son muchos. (…) No queremos más bombas molotov ni corta calles en Santiago, no queremos más bombas lacrimógenas. No podemos normalizar este tipo de actitudes en Santiago”, dijo el Alcalde Alessandri.

El edil agregó que con la aprobación de la ley “los profesores, directores, las manipuladoras de alimentos y los equipos docentes de los establecimientos podrán ejercer su funciones en forma tranquila y segura. Estamos contentos, estamos felices y vemos una luz de esperanza aquí en la comuna capital para terminar con estos pequeños grupos violentistas y ocuparnos de la gran mayoría de los alumnos que si quiere estudiar”.

Fotos: Mara Daruich

Humberto Garrido, Director del Liceo de Aplicación, dijo que “los hechos de violencia no tienen nada que ver con las demandas estudiantiles y que ahora es deber de nosotros iniciar los procesos sancionatorios ante estas

Por su parte, la directora del Liceo Manuel Barros Borgoño, Lilian Vicent, explicó que “esta ley es muy buena porque nos hace acelerar el proceso y suspender a los alumnos que han agredido a la comunidad mientras dure la investigación”. “Esta es una herramienta más de las que ya tenemos para iniciar el debido proceso porque el Manual de Convivencia es para toda la comunidad y tenemos que aplicarlo en su justa dimensión”, dijo  Jaime Uribe, Rector del Internado Nacional Barros Arana.

El proyecto Aula Segura, entre otras cosas, permite suspender al estudiante involucrado en hechos de violencia extrema mientras dure el proceso de la aplicación del Manual de Convivencia, que para estas situaciones pone como plazo 10 días para investigar y otros cinco para la apelación.