22/12/2016

Alcalde Alessandri se reúne con Colegio de Profesores para trabajar en conjunto y solucionar el déficit financiero de la DEM


Tras la cita, el Jefe Comunal aclaró que buscará pagar lo más pronto posible las cotizaciones previsionales adeudadas y reiteró su voluntad de hacerse cargo del problema heredado de la administración anterior.


_1lh8146Con el objetivo de encontrar una solución conjunta a la actual crisis financiera que se vive dentro de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM), que tiene un déficit cercano a los 12 mil millones pesos heredados de la administración anterior, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con la directiva electa del colegio de profesores.

A la cita asistió el Presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto al Presidente electo del Regional Metropolitano y la Presidenta electa del Comunal Santiago, María Eugenia Araya.

“Fue una reunión franca, directa en que les exhibimos la situación actual. Nos tenemos que hacer cargo del desorden que hubo en la administración anterior, estamos pagando la farra y eso tiene sus costos” dijo el Alcalde, y agregó que “hemos conversado con el colegio de profesores de forma transparente y vamos a mantener la proporción del 65-35 y este Alcalde y esta administración que asume, queremos profesores contentos y vamos trabajar por los alumnos y los profesores.

El Alcalde Alessandri dijo que solicitó una reunión con la Ministra de Educación Adriana Delpiano, donde se abordará este tema. “Para nosotros es prioridad el pronto pago de las cotizaciones previsionales porque trae aparejados serios problemas para cada uno de los involucrados y ciertamente para la municipalidad por las multas e intereses que nos frena otras subvenciones. Esto es un círculo vicioso que afecta tanto a los profesores como a la administración que me toca presidir”, explicó.

Sobre el déficit que presenta la DEM, Alessandri aclaró que “tenemos un plan para reducirlo en cerca de un 50% de aquí a fin de año”, y respecto al personal explicó que “vamos a dejar fuera a los operadores políticos, hacernos cargo de la sobredotación a nivel central, que se incrementó un 100%. Vamos a trabajar de la mano porque no queremos que el hilo se corte por lo más delgado”.

Mario Aguilar, el Presidente electo del Colegio de Profesores, junto con valorar la reunión y calificarla como positiva dijo que en el gremio están “conscientes de que en la anterior administración, no hubo una buena gestión. Lo denunciamos en su momento, por de pronto, de la cuantiosa deuda previsional que existe hoy día y que a nosotros nos parece gravísimo”.

Aguilar también destacó que el “Alcalde comprometió que la deuda provisional se va a poner al día en un plazo breve y razonable, compromete el esfuerzo porque esa inaceptable la situación de que a los profesores no se les pague sus cotizaciones de AFP y salud, ya que esto tiene enormes consecuencias y el enorme daño porque una cantidad de meses sin pago de cotizaciones es irreparable”.

 


Ir al contenido