18/01/2017

Alcalde de Santiago se reúne con Carabineros para coordinar operativos contra comercio ilegal

La cita tuvo como objetivo definir protocolos de trabajo en conjunto respecto al combate al comercio ambulante ilegal que existe hoy en día en la comuna.

DSC_6309ssEl Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió esta mañana con representantes de las cuatro comisarías de la comuna, encabezados por el Jefe de la Zona Metropolitana Oeste, General Rodney Weber Orellana, para acordar una forma de trabajo conjunta para combatir el comercio ambulante ilegal en los distintos sectores de Santiago, como el Casco Histórico y el Barrios Meiggs.

“Hoy la ciudadanía nos pide a gritos una mayor fiscalización contra el comercio ilegal. No sólo ellos, también las asociaciones de comerciantes establecidos, que ven como bajan sus ventas mientras los ilegales abusan del espacio, sin pagar ningún tipo de contribuciones”, señaló Alessandri.

“La única forma de realizar una fiscalización efectiva en terreno es con el apoyo de Carabineros. Nuestros inspectores hoy en día no tienen ninguna facultad legal en esta materia. Por eso, creo que hemos tenido una muy buena reunión para abordar este tema y ya comenzar a trabajar unidos y coordinados”, agregó.

Como resultado, el General Weber se comprometió a revisar los protocolos existentes sobre el trabajo en conjunto con la Municipalidad, con el objetivo de actualizarlos y lograr una coordinación fluida y con tareas definidas por cada una de las partes.
Por su parte, el alcalde Alessandri ofreció distintos focos de colaboración por parte de la Municipalidad, como el aporte de funcionarios municipales que puedan colaborar en tareas administrativas de Carabineros, para que así se pueda destinar una mayor dotación de uniformados a la fiscalización en terreno.

Otra de las medidas propuestas por el edil fueron el facilitar funcionarios de la Dirección de Salud que puedan asistir a las Comisarías en casos de emergencia, y la realización de una campaña comunicacional que interpele directamente a quienes compran en el comercio ambulante ilegal.

Asimismo, el alcalde se comprometió a continuar sus gestiones con el Gobierno y el Parlamento para lograr realizar un plan piloto en la comuna que les otorgue nuevas atribuciones a los inspectores municipales en materia de fiscalización al comercio ilegal.