05/03/2019

Alcalde Participó de Lanzamiento Programa «Quiero Mi Barrio 2019»

• Durante la actividad, que se desarrolló en el Cerro Santa Lucía, el edil destacó que «la implementación de esta política pública en la comuna ha permitido la recuperación de lugares históricos y que son muy importantes para nuestros vecinos, quienes no sólo son beneficiarios, sino que son los protagonistas de las mejoras de su entorno».

La mañana del martes 5 de marzo el Alcalde de Santiago participó del Lanzamiento del Programa «Quiero mi Barrio 2019» del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el cual este año fue beneficiado el Barrio Matadero Franklin-Biobío, tradicional de nuestra comuna.

En el evento, que contó con diversas autoridades, el Jefe comunal destacó «la implementación de esta política pública en la comuna ha permitido la recuperación de lugares históricos y que son muy importantes para nuestros vecinos, quienes no sólo son beneficiarios, sino que son los protagonistas de las mejoras de su entorno. Gracias a este plan de transformación urbana, le hemos podido dar a los santiaguinos una mejor calidad de vida, construyendo barrios más amables, inclusivos y con una mirada que releva la participación ciudadana como elemento fundamental para revitalizarlos».

Fotos: Mara Daruich

Durante el desarrollo de esta iniciativa se podrá constatar en terreno los avances concretos de las comunidades, tanto en las obras urbanas como en las iniciativas sociales, contar testimonios de aprendizaje y crecimiento de parte de los vecinos y darles la bienvenida a nuevas iniciativas autogestionadas por la comunidad, que son los mayores logros del Programa «Quiero mi Barrio», y que lo convierten en una exitosa política pública que ya lleva doce años en ejecución.

Este Programa nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial. Estos ejes son: identidad, seguridad y medioambiente.

Desde el 2007, se han intervenido cinco barrios en Santiago, partiendo con la población González Videla, que fue el primer lugar donde se ejecutaron obras de mejoramiento, para luego avanzar en 2013 en los sectores de Matadero, Placer y Biobío, y Yungay, y en el 2014 en Huemul y Balmaceda Centenario.