20/10/2022

Alcaldesa compromete apoyo a locatarios afectados por vandalismo durante conmemoración del 18 de octubre

Querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia y vandalismo provocados en el contexto de la conmemoración del tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, anunció la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, luego de reunirse con locatarias y locatarios de los puntos más afectados de la comuna, a la vez que comprometió apoyo judicial y psicológico por parte del municipio, así como la gestión de recursos económicos para mejorar la seguridad de esos recintos.

La jefa comunal concurrió a primera hora de este miércoles al Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago para interiorizarse de los daños sufridos a manos de desconocidos que robaron algunas especies, entre éstas computadores y uniformes históricos, lo que horas más tarde se tradujo en que el Concejo Municipal aprobó otorgar apoyo de 6 millones de pesos a dicha institución – adicionales a la subvención habitual -, para suplir los perjuicios materiales.

Luego, Hassler se trasladó hasta el centro comercial Boulevard Alameda, donde constató en terreno la magnitud de los ataques y saqueos, recogiendo de primera fuente el sentir de locatarias y locatarios. Lo mismo hizo en una farmacia cercana a Plaza Baquedano que fue vandalizada y también dialogó con uno de los ejecutivos del hotel Crowne Plaza.

“Quiero condenar tajantemente estos hechos de violencia que son gravísimos y que vienen a afectar a lugares que son tan hermosos y que quieren aportar al patrimonio y al desarrollo de nuestro país”, dijo Hassler, quien confirmó la presentación de querellas contra quienes resulten responsables y agregó que “por eso estamos acompañando acá, está nuestra Defensoría de Víctimas a disposición, que tiene apoyo psicológico y apoyo legal. Nuestra central de cámaras de televigilancia también está disponible con las distintas imágenes, para que estos hechos no queden en impunidad”.

Asimismo, la autoridad comunal reiteró que “vamos a apoyar una reactivación económica y cultural de este sector, darle una mano también con una inversión muy importante, de 5.700 millones de pesos, que estamos haciendo en un plan de recuperación de espacios públicos y todo lo que hemos llamado el eje Alameda Oriente”.