07/08/2016

Alcaldesa de Santiago acompaña a vecinos de la comuna a avant premiere del filme “Neruda”

En el Hoyts San Agustín, más de 2000 personas, entre vecinos e invitados, pudieron disfrutar del nuevo estreno del director Pablo Larraín.

Como es tradicional en las carteleras de cine nacionales, este jueves se renueva la programación para incluir entre las listas el filme “Neruda” del director chileno Pablo Larraín.  Cinta de la que ayer disfrutaron por adelantado más de 2000 personas, principalmente vecinos de la comuna. “Es un honor para Santiago poder tener la posibilidad de disfrutar de una cinta de calidad y compartirla con nuestros vecinos”, dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, antes de la exhibición de la película.

El filme muestra una versión libre de la historia de clandestinidad que vivió nuestro reconocido poeta nacional. Con un elenco que incluye figuras de renombre internacional y nacional, la historia parte en el Congreso, donde el Senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente Gabriel González Videla (Jaime Vadell)  lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García) que aprese al poeta.

Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), fracasan en su intento de salir del país, y se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Desde sus escondites Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso (Emilio Gutiérrez), claman por su libertad.

El “cazador” y su “presa” se funden en un sueño febril en el que el prefecto seguirá a Neruda hasta el fin del mundo. En ese lugar, Peluchonneau descubre que Neruda lo ha usado para reinventarse y convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria. Neruda también descubre que ha creado a un policía incansable, a un verdadero “amante trágico”.